Día Mundial de la Obesidad
Estos son los principales efectos que la obesidad tiene sobre tu salud

La obesidad es una acumulación anormal de grasa.

Marta Chavarrías

3

La obesidad aumenta en todo el mundo. Actualmente afecta a mil millones de personas y se prevé que, para 2035, la cifra llegue a los 1.900 millones.

En España, las cifras de personas con obesidad y sobrepeso continúan aumentando y siguen siendo alarmantes porque afectan ya a más de la mitad de la población, un 53% de la población para ser exactos, según datos de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una cantidad anormal o excesiva de grasa acumulada. Suele medirse usando el índice de masa corporal (IMC), un índice del peso corporal en relación con la altura (se considera sobrepeso a partir de un IMC de 25-30 y sobrepeso de grado I a partir de 30-35), aunque también hay otros métodos, como la relación entre cintura y altura.

Los esfuerzos por abordarla constituyen un desafío debido, sobre todo, al papel y las consecuencias que tiene en la salud de una persona. Para llamar la atención sobre estas cifras y los retos que implican, cada 4 de marzo, y promovido por la Federación Mundial de la Obesidad, se celebra el Día Mundial de la Obesidad.

Se trata de una fecha que nos sirve para recordar que las consecuencias médicas de esta enfermedad son altas.

Las principales consecuencias para la salud del sobrepeso y la obesidad

Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades crónicas como:

Enfermedades cardiovasculares

El exceso de peso, sobre todo de grasa abdominal, es un factor de riesgo de este tipo de enfermedades ya que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca. La obesidad severa se asocia a latidos cardíacos irregulares, que pueden triplicar el riesgo de paro cardíaco.

Una persona con obesidad tiene más posibilidades de sufrir un infarto a causa de las patologías que se asocian, como aumento del colesterol LDL plasmático (el malo) o la hipertensión. 

Diabetes

Se calcula que hasta el 65% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se pueden atribuir al sobrepeso. En un estudio sobre esta relación, los expertos concluyen que usando el IMC de una persona de 18 años, un aumento de peso de 20 kilos aumenta 15 veces el riesgo de diabetes, mientras que una reducción de 20 kilos reduce el riesgo a casi cero.

Enfermedades de los huesos, articulaciones y músculos

El riesgo de sufrir osteoartritis aumenta en personas con sobrepeso. La artrosis, por ejemplo, que se desarrolla en rodillas y tobillos puede estar directamente relacionada con el traumatismo asociado al exceso de peso corporal.

Además, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de lesiones de espalda, caderas, rodillas o tobillos.

En concreto, un 54,4% de las personas presentan una lesión muy relacionada con la desviación del centro de gravedad por exceso de grasa y desequilibrios biomecánicos.

Hipertensión arterial

La obesidad, junto al sedentarismo, una dieta poco equilibrada y el uso excesivo de sal son algunas de las causas de la hipertensión, un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión alta constantemente, lo que puede dañarlos.

La obesidad altera mecanismos como la resistencia a la insulina, aumenta el gasto cardíaco y provoca retención de sodio y agua. Se ha demostrado que las cifras de tensión alta mejoran con la pérdida de peso.

Algunos cánceres

La obesidad constituye un factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer. En la mujer, es más común el de vesícula y vías biliares, de mama y de endometrio; en el hombre, los más relacionados suelen ser de colon, recto y próstata.

Enfermedad pulmonar

Las personas con obesidad tienen una capacidad respiratoria reducida, por tanto, tienen mayor riesgo de infecciones respiratorias (pulmonares), asma y otros trastornos respiratorios. 

Complicaciones digestivas

Una persona con obesidad tiene más riesgo de sufrir con más frecuencia litiasis biliar. La obesidad abdominal puede ser también una de las causas del incremento de la grasa que envuelve el hígado.

Complicaciones respiratorias

La obesidad puede provocar problemas respiratorios secundarios como apnea del sueño, que consiste en una parada de la respiración mientras la persona duerme. 

Problemas psicológicos

La obesidad puede aumentar el riesgo de trastornos como la anorexia nerviosa o la bulimia, más comunes en adolescentes. Estas circunstancias pueden desembocar en otros problemas como depresión.

También se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo de complicaciones de la covid-19 y que tiene especiales consecuencias en la salud de las mujeres, como los siguientes problemas ginecológicos:

  • Desequilibrios hormonales: muchas mujeres con sobrepeso tienen ciclos menstruales irregulares ya que el exceso de peso afecta directamente al nivel hormonal. En estos casos, suelen registrarse niveles más altos de testosterona.
  • Infertilidad: este problema no es exclusivo de las mujeres con obesidad. También afecta a los hombres con esta enfermedad, a causa de las alteraciones hormonales que produce esta patología.
  • Complica la menopausia debido a la disminución de estrógenos y el aumento de andrógenos, lo que provoca un aumento de los depósitos de grasa intraabdominales.

En el caso de los niños, la obesidad puede llegar a afectar no solo a la salud física, sino a las relaciones sociales, el bienestar emocional y la autoestima. La enfermedad se asocia además a un bajo rendimiento académico y una menor calidad de vida. También se ha demostrado que la obesidad acostumbra a persistir durante la edad adulta.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats