Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece un nuevo foco de coronavirus en la residencia Alai-Etxe de Donostia, donde murieron 11 internos en otro brote

La residencia Alai-Etxe

Iker Rioja Andueza

0

En las últimas horas ha aparecido un nuevo foco de COVID-19 en las residencias vascas. Se trata de un caso detectado en la residencia Alai-Etxe de Donostia, según el último parte de la Diputación de Gipuzkoa. En este centro hubo un gran brote el pasado otoño, con 54 mayores contagiados y 11 fallecidos.

Este foco es el número quince de los activos en Euskadi. Ocho de ellos están en Bizkaia según datos de este martes, hay uno en la residencia Nuestra Señora de Ocón del pueblo alavés de Bernedo y el resto, seis, son de residencias guipuzcoanas. Los contagiados en Aldakonea de Donostia, que llegaron a ser once internos y dos profesionales ya se han ido recuperando y únicamente queda un caso activo. En el territorio, en conjunto, hay 19, repartidos en nueve en Fraisoro de Zizurkil, seis en Petra Lekuona de Oiartzun y uno en Inmaculada de Irún y en Santiago de Villabona además de en Aldakonea y Alai-Etxe. Informa la Diputación que 18 de los 19 infectados están guardando aislamiento sin necesidad de hospitalización en un centro de referencia de Eibar.

Los casos totales activos son 50, tres de Álava y 28 de Bizkaia. En un contexto de repunte de la incidencia en la sociedad, este dato ha crecido a sus niveles más altos desde que se completó la vacunación. Eso sí, son brotes mucho más contenidos y con menos letalidad que los de la fase anterior. No ha habido defunciones en las últimas 48 horas. En las residencias, según las estimaciones de este periódico, han muerto con coronavirus 1.059 mayores y un trabajador. En Álava sí hay constancia de dos decesos con la COVID-19 como causa directa, uno en mayo y otro en los últimos días, de mayores contagiados y que habían recibido la doble dosis de la vacuna. También hay casos de muertos infectados y que también tenían otras patologías.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats