Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi sigue por encima del millar de contagios diarios y solamente Baleares tiene una mayor incidencia

Un vehículo de Osakidetza, en el centro de Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este jueves 1.102 nuevos casos positivos de COVID-19, la segunda jornada consecutiva en la que esta cifra está de nuevo por encima del millar después de un arranque de agosto con registros algo más bajos. Con todo, la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a 14 días prosigue su bajada y se instala en 785 dado que los nuevos datos son notablemente más bajos que los de hace dos semanas, justamente cuando se produjeron los récords de toda la pandemia, con jornadas por encima incluso de 1.800 infectados en 24 horas.

Esta tasa es aún casi el doble del umbral que supone la alerta roja, 400, está muy por encima de la media española (633) y solamente Baleares registraba este miércoles un dato más elevado (904) entre las comunidades autónomas. Por territorios, oscila entre los 847 de Bizkaia y los 616 de Álava después de una jornada con 608 vizcaínos infectados, 319 guipuzcoanos, 143 alaveses y 32 o de fuera o sin residencia conocida. A nivel más local ya es una costumbre que solamente Usurbil, en Gipuzkoa, sea el único municipio de más de 5.000 habitantes que no esté en rojo. El porcentaje de muestras positivas en relación al total de pruebas PCR, de saliva o de antígenos que se realizan (tasa de positividad) sigue muy alto, en el 12,2%, una característica de esta ola protagonizada por la variante delta del Sars-Cov-2, a la que se le atribuye una mayor capacidad de transmisión. El R0 (positivos derivados de cada caso) está en 0,83 de media lo que augura continuidad a la tendencia descendente.

Por tramos de edad, la pandemia todavía se expande entre los mayores de 65 años, cuya tasa media es de 234 aunque supera los 300 entre los nonagenarios, donde la posibilidad de complicaciones es mucho mayor. La vacunación sí ha hecho que haya habido grandes diferencias con los sectores más jóvenes de la población. Pese al frenazo de los contagios (de hasta un 25% en algunos supuestos), todavía hay una incidencia de más de 2.000 entre los veinteañeros y de más de 4.000 entre las personas de 17 a 18 años.

En los hospitales, impera la estabilidad en los datos, es decir, no se aprecia la caída de los contagios aún. Son 326 las personas ingresadas, 56 en las últimas 24 horas (algo por encima de la media semanal). En la UCI hay 61 casos críticos. Los datos son muy similares a los de hace una semana, con 62 puestos de intensivos destinados a enfermos de COVID-19 y 305 ingresados en total en la red hospitalaria.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadisobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats