Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Artesanos vascos plasman el 'Guernica' de Picasso en un cuadro de chocolate a tamaño real

El 'Guernica' de chocolate

Maialen Ferreira

0

El 'Guernica' de Pablo Picasso ha sido expuesto en ciudades como Nueva York, Londres, París o Milán. Su icónica imagen ha tomado forma de taza de café, de camiseta, cuaderno o libro. Sin embargo, es la primera vez que la obra será convertida en chocolate a escala real, hazaña que llevarán a cabo más de 40 reposteros artesanos de Euskadi con motivo del aniversario del bombardeo de Gernika.

Elaborado con 500 kilogramos de cacao y a base de chocolate belga blanco, negro y con leche, los artesanos irán moldeando el chocolate hasta crear 14 piezas que compongan el cuadro de 7,70 metros de base y 3,50 metros de altura. El proyecto comenzó a elaborarse el pasado lunes, 12 de abril, y el objetivo es que esté listo el 25. Con él se iniciará una exposición itinerante que arrancará en Gernika en el 85 aniversario del bombardeo, pero viajará por diferentes puntos de España, como Navarra o Madrid, y del extranjero, por lugares como París o Baiona.

Todo ello se ha llevado a cabo a través de Euskal Gozogileak, una federación creada recientemente que integra asociaciones de gastronomía dulce artesana de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, aunque también han formado parte de la elaboración del cuadro de chocolate artesanos de Navarra y Francia.

“Es como una especie de puzle. No queremos que se vea como una tableta de chocolate, sino como una obra de arte hecha por artesanos desde el respeto. Es algo profundo, Gernika tiene una historia y queremos llegar a la gente de esa manera. Consideramos que la gastronomía dulce es la hermana olvidada de la gastronomía y no queremos que siga siendo así”, ha explicado a este periódico Lorena Gómez, presidenta de Euskal Gozogileak.

El cuadro se está componiendo en un pabellón industrial de la localidad guipuzcoana de Lezo. A ella acuden los más de 40 artesanos cumpliendo una agenda que determina qué día y hora deben realizar su trabajo. Al tratarse de una actividad sin ánimo de lucro, los artesanos han contado con el apoyo de distintas empresas, como Salva Industrial, que ha cedido sus instalaciones para la preparación de la obra; de Ulma, que aportará el bastidor gigante en el que descansará la obra durante las exposiciones; de Argitrans para transportar las placas de chocolate que se irán montando y desmontando con cada exposición, y de CacaoBarry, proveedor que aporta media tonelada de chocolate de forma gratuita. 

Desde Euskal Gozogileak han explicado que escogieron el 'Guernica' de Picasso por su “valor simbólico en la sociedad vasca”, pero también en el mundo por ser “icono de la cultura de la paz y el antibelicismo”. “Es una obra que habla de nuestra tierra, pero más allá de la dimensión local, proyecta a nuestra tierra en el mundo y el cuadro, por su valor pictórico y simbólico, se ha convertido en obra universal, la más universal de las obras de picaso”, han asegurado desde la federación.

De hecho, a pesar de haber pasado más de 80 años desde que se pintó, el cuadro de 'Guernica' sigue estando de actualidad, puesto que este 2021 se cumplirán 40 años de su traslado a Madrid desde el MoMA de Nueva York, una vez superada la dictadura franquista, y también porque a principios de este año la réplica en tapiz de la obra, supervisada por Picasso, ha sido retirada de la sede de la ONU en Nueva York por sus propietarios, la multimillonaria familia Rockefeller. 

Etiquetas
stats