Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Manzanate navideño

Elena Zudaire

0

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Ya están aquí. Las navidades asoman su espumillón de colorines por la esquina de diciembre. Días de celebración con ese punto de estrés que suele disiparse con una buena sobremesa. Los dulces navideños coronan el postre de comidas y cenas pero siempre es posible innovar con algo diferente.

Déjenme poner mi granito de arena con un postre que para mí huele a Navidad como ningún otro: el manzanate. Se trata de una compota aromática y dulce a base de manzana y fruta desecada, ingredientes invernales para un resultado sabroso y con un perfume muy hogareño. Podemos hacerlo de víspera sin problemas y se conserva varios días. Eso sí, necesitamos algo de tiempo para hacerlo a fuego lento.

La gran autora de esta receta es mi señora madre, a la que voy a hacer un homenaje en este post en representación de todas aquellas personas (mujeres y hombres) que en estas fechas sólo salen de la cocina para hacer más compras. Va por ellas y ellos y por el disfrute de todos.

MANZANATE AL ESTILO DE MARI CARMEN

Ingredientes (para 4 personas):

· 250g de orejones de melocotón.

· 250g de ciruelas con o sin hueso (al gusto)

· 2 manzanas reineta.

· Un palo de canela

· Tres cucharadas de azúcar blanco o mascobado(integral de caña)

Elaboración:

- Lavamos los orejones y los ponemos a remojo con agua caliente. Podemos hacerlo el día anterior para que suelten más su sabor o conun par de horas de antelación.

- Cocemos los orejones en el agua de su remojo con untrozo del palo de canela y el azúcar durante una media hora.

- Añadimos las ciruelas y dejamos cocer otros 15 minutos.

- Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos hermosospara añadirlas a la cocción.

- Dejamos cocer hasta que la manzana esté blandita perentera. Probamos y endulzamos al gusto si vemos que necesita más azúcar.

Notas:

· Los orejones son la fruta a la que más le cuesta reblandecer, por lo tanto, es importante dejarlos cocer un rato solos.

· Si nos animamos, podemos añadir otras especias como jengibre, clavo o nuez moscada.

· El resultado no debe quedar muy líquido ni demasiado seco.

· Servimos templado.

Sobre este blog

La gastronomia sin 'masters' ni 'tops'. El delantal, el rodillo y la mesa. El fogón y la cazuela. Alimentarse para disfrutar. 'Miel sobre hojuelas', un espacio para vivir con gusto de todos los sentidos.

Etiquetas
stats