Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Corrupción

Gonzalo Bolland

No hay servidumbre mayor que la del dinero. Ni siquiera la del sexo, a pesar de que Jacques Brel dijera que había conocido a auténticos criminales que las mujeres habían transformado en poetas. Los que habitamos este tiempo mediocre hemos entregado nuestra alma a los contables y todas las pasiones que hoy nos conmueven no se derivan ni de la religión ni del sexo ni de la ideología sino de la cuenta de resultados; es decir del balance económico de pérdidas y ganancias.

Las personas que nos interesan, aquellas a las que les prestamos una mayor atención, son las que pueden proporcionarnos dinero ya sea mediante un puesto de trabajo, un negocio, una herencia o una recalificación de los terrenos que el abuelo regó con su sudor durante los años de la alpargata, el caudillo, el seiscientos, las sopas de ajo y el vino con gaseosa. La corrupción se ha instalado así en nuestras almas del mismo modo que el fascismo se ha instalado en la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Las personas ricas en países tan pobres como el nuestro, países castigados por los curas, las moscas, una aristocracia gandula y un sol de látigo, hebraico, no encuentran demasiadas dificultades para comprar a quienes necesiten para conseguir aquello que necesiten. Los constructores españoles, por ejemplo, han destrozado España, con perdón, comprando a los alcaldes, los concejales, los notarios, los jueces, los periodistas, los policías, los registradores de la propiedad y otros diversos ciudadanos de muchísimas comarcas nacionales para construir rascacielos, murallas arquitectónicas, horrorosas colmenas de hormigón y monstruosas urbanizaciones sobre arenales de dominio público, desfigurando, así, hermosos litorales, pueblos pesqueros, municipios singularmente históricos y talando espléndidas, centenarias y frondosas arboledas que civilizaban el violento calor del verano.

Todos tenemos un precio, que cantaba Víctor Manuel hace muchos, muchísimo años, cuando la música era una religión, la palabra una voluntad inteligente y la cultura una aspiración noble, lógica, posible a no ser que uno quisiera ser tonto, fanático nacionalista o miembro numerario del Opus Dei. El precio de nuestra sociedad es muy barato; bastan con que nos alimenten con unos cuantos partidos de fútbol, un salario de mierda en un puesto de trabajo de mierda, mucha teleserie, mucho internet, mucha tertulia, mucho alcohol barato y mucho viaje a Benidorm con el Inserso para que desistamos de nuestro compromiso diario de hacer de España, con perdón, un país no solo de ciudadanos medianamente decentes sino también medianamente conscientes.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats