Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

¿Especulando con la Torre?

Gonzalo Sánchez, Juan Mari Aburto, Unai Rementeria, Estíbaliz Hernáez e Irene Boni, en la presentación

0

Torre Bizkaia no es lo que nos cuentan que va a ser, ni siquiera es lo que se supone que iba a ser. Desde el inicio de la presente Legislatura, la Diputación Foral de Bizkaia marcó este como uno de sus principales proyectos, por lo que ha ocupado buena parte de las labores de control y propuestas de quienes en el Parlamento de Bizkaia estamos en la oposición. Si ir más lejos, estos días supimos de cambios en la Torre tanto en su propiedad como en los proyectos de emprendimiento a desarrollar en su interior, y no pintan bien: cada vez resulta más absurdo el gasto público.

Conviene recordar que la Torre es un proyecto de PNV inicialmente destinado a recentralizar dependencias de Diputación; tiempo después, a la Torre le añadieron el Centro de Emprendimiento (un vivero de empresas), y un concurso de dudosa limpieza sumó a la consultora condenada PwC. Debido a que Diputación carecía de un inmueble de este tipo, decidió alquilar la conocida torre de Plaza Circular, que BBVA acababa de vender al fondo buitre Angelo Gordon por 85 millones. Y lo alquiló por unos 3 millones al año durante 20 años, pagándole además parte de las obras de readaptación del edificio y de eliminación del amianto de la estructura. Eso sí, Diputación se reservó la opción de compra de la parte alquilada (no tiene opción sobre el espacio de Primark) en dos momentos: el primero de ellos fue este pasado diciembre, cuando lo hubiese podido comprar por 180 millones de euros +IVA. Su siguiente oportunidad es dentro de 10 años, por 220 millones (+IVA). Y en este tiempo, Angelo Gordon vende la Torre: la coloca por 165 millones, mientras le habíamos pagado buena parte de la reforma y unos 13 millones en alquileres. ¿No es un buen negocio para la parte privada? Ante este arrendamiento tan abusivo, desde Elkarrekin Podemos-IU propusimos que el centro de Emprendimiento se ubicará en otro espacio.

Apenas se conocen empresas que vayan a formar parte del mismo ni hacia dónde se va a orientar el modelo de emprendimiento que se financia y alberga con dinero público

Pero ¿qué uso justifica el alquiler del inmueble? Superada más de la mitad de la legislatura, aún hay más sombras que luces sobre el Centro de Emprendimiento que se va a ubicar en la Torre: apenas se conocen empresas que vayan a formar parte del mismo ni hacia dónde se va a orientar el modelo de emprendimiento que se financia y alberga con dinero público. Es evidente que no compartimos el modelo público-privado de PNV, pero creo que con estos datos es difícil apoyar un proyecto llamado estratégico y desarrollado con constantes cambios, tan pocas certezas y, sobre todo, nulo control público: la responsable de Institucional de Diputación llegó a indicarnos que no sabía qué dependencias de DFB podrían finalmente trasladar a la Torre hasta que PwC decidiera qué espacio ocupará el ahora 'BAT', dato que escapaba totalmente del conocimiento de la Institución pública. Diputación ni siquiera marca o propone los sectores de emprendimiento troncales en el Centro, cuando podría (debería) establecer como base el I+D+i en necesidades de Bizkaia tales como energías renovables, reutilización de materiales, sector biosanitario…

Por tanto, es llamativo que en torno a algo tan estratégico como este proyecto la única certeza es que vayamos a seguir pagando unos 3 millones de euros públicos al año para desarrollar algo no sabemos muy bien qué. Es la caja sorpresa más cara que hayamos comprado nunca.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats