Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Palabros en Arratzua-Ubarrundia

Mojón de separación entre Vitoria y Arrazua-Ubarrundia

0

¡Basta ya de medias verdades, negaciones absurdas, ocultismo, justificaciones piadosas y presiones veladas! Y escribo esto a colación del macroproyecto Vitoria Solar 1 que la empresa transnacional Solaria pretende ejecutar en Arratzua-Ubarrundia. Nuestro municipio linda con Vitoria-Gasteiz, con el embalse de Ullibarri-Gamboa, con el de Urrunaga o con la comarca del Alto Deba. Somos un área de gran valor ambiental, agronómico, cultural y social a la que se desplazan muchas vecinas y vecinos del entorno para disfrutar y compartir actividades tanto económicas como culturales o deportivas y de ocio.

En nuestro municipio está un centro educativo de referencia en Araba, la ikastola Ikasbidea, con la que históricamente se asocian multitud de actividades culturales y deportivas. Arratzua-Ubarrundia mantiene una importante actividad agrícola y ganadera (producción de leche, carne, cereales, proteaginosas, oleaginosas, patata,…) que marca su propia idiosincrasia. Esa actividad vertebra el territorio y convive con un importante uso residencial. En definitiva, todo esto representa la vida cotidiana de nuestro municipio. Y es algo que está seriamente amenazado por este tipo de macroinfraestructuras.

A diario nos torpedean con 'palabros' vacíos como descarbonización, energías limpias, soberanía alimentaria, economía circular, biodiversidad, relevo generacional, kilómetro cero o “de la granja a la mesa”. Digo que son vacíos pues entran en contradicción y confrontación con la realidad que las instituciones acaban potenciando con su obsesión por la rentabilidad económica. En nuestro municipio nadie ha reparado en la necesidad de informar del macroproyecto Vitoria Solar 1, y menos aún en analizar las irreversibles y nefastas consecuencias que esta instalación puede suponer para el difícil equilibrio en el que se mueve siempre el mundo agro o la confrontación y las graves consecuencias, tanto a nivel social como de convivencia, que puede suponer en nuestro municipio un macroproyecto de esta envergadura. En este sentido creemos que el peaje que Arratzua-Ubarrundia ha pagado históricamente con lo padecido en su momento con la construcción del propio embalse no hace suponer que este tipo de decisiones debieran ser tomadas de otra manera.

De forma transparente, democrática y apoyada en argumentos una vez que se hayan analizado las alternativas planteadas. Y no en la sede de una gran empresa a espaldas de las vecinas y vecinos del municipio. Este macroproyecto nada tiene que ver con valores medioambientales y mucho menos con esa transición energética tan cacareada. Sólo tiene que ver con el negocio de su construcción, con la captación de fondos y con el acaparamiento de terreno de gran valor agrológico para beneficio de grandes empresas. Únicamente la muerte no tiene solución y ésta hoy acecha y sobrevuela sobre nuestro municipio con la ejecución de dicho macroproyecto.

Debemos reaccionar paralizando y desestimándolo, pues aún hay vida. Espero y deseo plenamente que las generaciones venideras puedan disfrutar, mimar, cuidar y trabajar en Arratzua-Ubarrundia. Esto será señal de que nuestro territorio continuará vivo. Tan vivo y lleno de oportunidades como lo hemos encontrado nosotros gracias al trabajo y convivencia de nuestros antecesores. Seamos humildes, libres e independientes en nuestros pensamientos e ideologías y responsables con nuestros actos.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats