Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buscan a otro migrante desaparecido en aguas del Bidasoa, en la frontera con Francia

Agentes de la Ertzaintza, este miércoles en Endarlatsa

elDiario.es Euskadi

0

Los servicios de emergencias de Euskadi han iniciado en la mañana de este miércoles un dispositivo para localizar a un joven migrante supuestamente desaparecido el pasado lunes día 18 de abril en la zona fronteriza entre España y Francia, informa Europa Press. Según las primeras informaciones, cayó por una ladera a aguas del Bidasoa en la zona de Endarlatsa, donde se unen también Gipuzkoa y Navarra. Las labores de búsqueda se han iniciado después de que este pasado martes sus compañeros alertaran de su desaparición a través de una ONG de ayuda a personas migrantes, pero han transcurrido ya casi diez días.

El río que hace de límite natural con Francia se ha convertido en los últimos meses en un punto de paso habitual de migrantes en tránsito como alternativa a las fronteras por carretera, blindadas por controles de la Policía Nacional francesa, que lleva casi un lustro practicando devoluciones en caliente. Son ya varias las personas que han perdido la vida por las corrientes, las frías temperaturas y la complicada orografía de la zona. El último cadáver fue rescatado por la Guardia Civil en marzo. Igualmente, en otoño también se produjo otro caso en la zona de Endarlatsa.

Según fuentes del Departamento de Seguridad, el incidente se habría producido cuando la víctima trataba de pasar la frontera acompañada de otros dos migrantes por una zona escarpada situada en ese punto de confluencia entre Gipuzkoa, Navarra y Francia. El operativo está coordinado por un técnico de Atención de Emergencias del Gobierno vasco y en él participa la sección acuática de la de la Ertzaintza, así como recursos de la Cruz Roja de Hondarribia. La Ertzaintza rastreará la zona entre la frontera de Gipuzkoa y Navarra aguas abajo y la Cruz Roja la zona de la desembocadura del Bidasoa y la Isla de los Faisanes, un condominio que una parte del año es español y otra francés.

Etiquetas
stats