Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CC OO: “Las mutuas recurren por sistema lo que reconoce la Seguridad Social”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El sindicato Comisiones Obreras ha acusado a las mutuas de recurrir “prácticamente por sistema” los reconocimientos que está realizando la Seguridad Social a los trabajadores en relación con las enfermedades laborales y accidentes de trabajo, como determinadas incapacidades que se están reconociendo a los trabajadores. El responsable de Salud Laboral de la central, Alfonso Ríos, ha denunciado que este tipo de prácticas son “lesivas para los trabajadores” ya que “les perjudica económicamente y no respeta sus derechos”.

Delegados de CC OO se han manifestado esta mañana ante la sede de Mutualia en la capital vizcaína para denunciar esta práctica de las mutuas en general. A media mañana han desplegado una pancarta en la que se podía leer: “Stop a los recursos judiciales-Demokrazia gehiago Mutuetan (Más democracia en las Mutuas)”.

Esta práctica denunciado hoy contrasta con los casos judicializados que las mutuas logran sacar adelante. Según los datos proporcionados por Alfonso Ríos a el diarionorte.es, entre 2009 y 2011 de todos los casos de este tipo que Mutualia llevó a la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco únicamente en el 26% de los casos los jueces fallaron a favor de la citada mutua. Es decir, se rechazó el 74% de los casos judicializados.

Que Osalan se pronuncie

El objetivo de judicializar los casos reconocidos por la Seguridad Social -bien sean incapacidades, enfermedades laborales, accidentes de trabajo u otro tipo de contingencias que sufre los trabajadores en el desempeño de su función en las empresas- es “dilatar los proceso en el tiempo e intentar lograr que la gente se canse porque ven que se ponen todos los obstáculos posibles a sus reclamaciones legítimas y a un derecho como el reconocimiento de una incapacidad”, explica Alfonso Ríos.

En relación con una posible llamada de atención ante estas prácticas por parte de un organismo como Osalan, el Instituto Vasco de Salud Laboral, Comisiones Obreras vería con buenos ojos que dicha institución tomara cartas en el asunto. “Entendemos que cualquier pronunciamiento de Osalan o de este tipo de instituciones para que estas prácticas cesen sería positivo, dado que es una autoridad en materia sanitaria para los temas de salud en el trabajo”, ha apuntado Ríos. Al menos en los últimos dos años, el Consejo General de Osalan no ha realizado ningún pronunciamiento sobre el tema, según reconocen desde la central.

Etiquetas
stats