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La Comunidad de Escuela Pública Vasca de Ordizia solicita a Educación medidas para corregir el desequilibrio en la distribución del alumnado

Escuela pública Urdaneta de Ordizia

Alazne Aldayturriaga

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La Comunidad de la Escuela Pública Vasca de Ordizia ha solicitado al Departamento de Educación del Gobierno vasco que adopte de “manera inmediata” medidas eficaces para corregir el desequilibrio en la distribución del alumnado según el origen de las familias entre los centros escolares del municipio, ya que el 87% del alumnado de origen extranjero estudia en la escuela pública. Ordizia cuenta con una tasa de inmigración del 18,35%, la más alta de las localidades con más de 10.000 habitantes en Euskadi.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, visitó la Escuela Pública Urdaneta de Ordizia el pasado 12 de enero y 17 de febrero junto con la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa; el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez; y la responsable de la Delegación Territorial de Gipuzkoa, Amaia Urzelai. Bildarratz indicó que la causa del desequilibrio entre las escuelas de Ordizia viene del alumnado cuyas familias tienen origen extranjero. Sin embargo, la Comunidad de la Escuela Pública de Ordizia expuso que “el equilibrio depende de la matriculación de las familias con origen local y en el cumplimiento de las normas actuales”.

El Ararteko y la Fiscalía de Gipuzkoa defienden que durante el curso 2018-2019 el Departamento de Educación “actuó de forma irregular, tanto en la planificación como en la matriculación”. Según la normativa de matriculación, 11 familias con origen en Euskadi sobrepasaron las plazas de la ikastola Jakintza, pero el departamento les dio acceso a ella. La Comunidad de la Escuela Pública de Ordizia señala que “si estos alumnos se hubieran derivado a la escuela pública, el desequilibrio se hubiera reducido en 14,2 puntos”.

Entre las propuestas de los responsables de educación están “derivar al alumnado que se matricule una vez iniciado el curso escolar a la escuela concertada”, puesto que el 86% de los alumnos matriculados una vez comenzado el curso se destinan a la Escuela Pública. No obstante, la propuesta no convenció a la comunidad educativa de la Escuela Pública, que recalcó que “esta medida, además de centrarse en el alumnado de familias de origen extranjero, tendría un escaso impacto en el equilibrio tanto a corto como a medio-largo plazo”. Por ello, pidieron al Consejero que adopte las “medidas correctoras necesarias para equilibrar la distribución del alumnado” para preservar la “convivencia, la adecuada gestión de la diversidad, la inclusión social y la euskaldunización”.

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