Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Muchos quilates en el Zentral

Chris Robinson, vocalista de Black Crowes, acude a Pamplona el miércoles con su nuevo grupo.

Eduardo Ortiz de Arri

Estos próximos días el nivel medio de los conciertos en nuestro entorno sube varios peldaños gracias a algunas visitas ilustres. Pamplona atrae a varias de ellas. Por ejemplo, Mr. Sipp, uno de los grandes de la escena actual del blues y que nunca había actuado en nuestro país, llega el viernes al Zentral. La misma sala acoge el miércoles próximo al líder de los Black Crowes con su nueva banda, Chris Robinson Brotherhood. En Bilbao merece la pena ver a Sven Hammond el lunes, en el Kafe Antzokia. En Donostia y Vitoria se detiene la que es, posiblemente, la mejor banda española de soul del momento, The Excitements. Pero tampoco hay que dejar de lado dos citas para este domingo en Bilbao: por un lado Blues Pills y White Miles, y por otro, The Fuzillis. Y un par de grupos nacionales veteranos que siguen dando guerra: Los Deltonos (el viernes en el Stage Live bilbaíno) y Burning (el sábado en la sala Santana). Y mucho más.

El jueves se pueden calentar motores con un joven dúo berlinés llamado Odd Couple, que en algunos pasajes tienen un aire a los primeros sonidos de los Black Keys. Los tendrán en el Dabadaba donostiarra. El resto de opciones se sitúan en Bilbao. El Kafe Antzokia ofrece dos alternativas: Amorante, que es Ibon Urizar en solitario; y Garilak 26, que también presentan nuevo disco. En el Satélite T se presenta la próxima edición del Wombat Fest con un concierto de los californianos Together Pangea y Norman.

El viernes llegan al Dabadaba donostiarra The Excitements, una banda barcelonesa de soul y sonidos negros que ha ido creciendo con el tiempo hasta convertirse en uno de los referentes de su género a nivel europeo. Tienen un espectáculo medido al milímetro, con unos vientos demoledores y la guinda de la explosiva voz de Koko Jean. Ahora presentan su tercer disco, 'Sometimes Too Much Ain't Enough', editado en otoño. El sábado también se les podrá ver de nuevo en el Hell Dorado vitoriano.

También el viernes en San Sebastián, Le Bukowski cuenta con Frank Blackfield, un americano con orígenes vascos y también franceses que se mueve entre el blues, el country y el folk. Además, el Doka propone a los riojanoalaveses En Tol Sarmiento y a Guda Dantza.

En Bilbao, el viernes tiene varios puntos musicales. El Antzokia organiza el Wombat Fest, con una propuesta metalera donde intervienen tres grupos: los americanos Baroness, los madrileños El Páramo e Interlude.

En la sala Santana hay doble sesión. Por un lado, reggae a cargo de Fyahbwoy & Forward Ever Band, que actúan a pesar de un pequeño accidente sufrido estos días. Y por otro, se presenta el tercer disco de Extraperlo, titulado 'Chill Aquí', y tendrán como telonero a Elbis Rever. Los catalanes contúan al día siguiente en el Dabadaba.

El viernes hay más opciones en Bilbao. El Stage Live recupera a los veteranos Los Deltonos, que presentan su nuevo trabajo discográfico titulado 'Salud!', para que no haya dudas de que siguen en forma. Además, el teatro Campos acoge una etapa más del ciclo Izar & Star, donde grupos vascos versionan a figuras de la música como, en este caso, Tom Waits. Aquí les toca a James Room & Weird Antiqua. Además, Pierrot versiona a The Tallest Man On Earth. Y una más: el Cotton Club tiene poesís folk con Diego Ojeda.

En Vitoria el viernes tiene varios focos. El teatro Principal anuncia a Ken Zazpi, que presenta Phoenicoperus. Además, se presenta el proyecto SynchroGune (varios bares de la ciudad que colaboran para organizar conciertos) en la sala Baratza, con concierto incluido de Roto. Y también para en el Jimmy Jazz el festival de tributos Masters of Rock, que homenajea a AC/DC (Thunderstruck), Metallica (Black Horsemen), Guns'N'Roses (Nice Boys).

El viernes tiene, además, un concierto de primer orden en Pamplona. Mr. Sipp es uno de los valores más en alza del blues actual. Presenta su nuevo trabajo, 'The Mississippi Blues Child', toda una carta de presentación y con el que trata de conservar y recuperar la esencia de este género. Comenzó con la guitarra con seis años y con el tiempo se ha convertido en un gran vocalista, compositor, músico, productor y animador. Este año ha sido nominado al Mejor Álbum por los Blues Music Awards. Lo podrán disfrutar en el Zentral.

El sábado también abunda la actividad. En Bilbao, la sala Santana invita a los veteranos Burning para recordar sus grandes temas de siempre. Les acompañarán Ultraligeros e Indomables. En paralelo, también ofrece música con grupos femeninos como Agoraphobia y Free The Wheel.

El Kafe Antzokia, por su parte, continúa con la saga de Izar & Star, esta vez con una noche especial de homenajes a David Bowie. Será multitudinario porque participan: Zea Mays, Los Separatistas, Diamond Heroes, Sonic Trash y Javi Pez & Band (bajo el nombre David Jones Fans).

Además, el Stage Live apuesta por el punk italiano de Talco, mientras que el Cotton Club prefiere el pop de Versilia. El Edaska de Barakaldo anuncia el Hills of Rock Festival con BudaSam, Mandrágora Negra, Euphoric y Lion Heart.

El sábado, en Vitoria, el Jimmy Jazz invita a una experiencia singular: la Noche Sabinera con los músicos que habitualmente acompañan a Joaquín Sabina. También el Doka donostiarra tiene ese día a Band Jovi. También en el centro vitoriano la sala Kubik se juntan DJ Loro con Lion D, el italo-nigeriano, y también Juantxo (Glaukoma) para hacer una fiesta de hip-hop y reggae.

En Donostia, el sábado Surfin Kaos llenarán de rock Le Bukowski.

En Pamplona y alrededores hay bastante movimiento. El Nébula lleva a una banda interesante, Biscuit. Puro garage con influencias sesenteras desde Cataluña. Y, como aliño, los pow Pow Pows, una banda que aglutina a miembros de bandas como Electric Riders, Mermaid, Señor No, Silencio Absoluto o Bizardunak.

Además, el Zentral anuncia a Chuchín Ibáñez, que presenta disco nuevo de rancheras. Y más tributos en la sala Zero2 Live, con Black Ice, unos clones de AC/DC.

El domingo aún quedan fuerzas para algunos conciertos que merecen la pena. El Antzokia ofrece una doble sesión de lo más estimulante. Tiene a Blues Pills encabezando el cartel, con su carácter multinacional (cantante y batería suecos, bajista americano ex de Radio Moscow y guitarrista francés). Más escondidos, en segundo plano, están White Miles, el potente dúo austríaco que ha saltado en los últimos meses a la actualidad porque era el grupo telonero en el fatídico concierto de Eagles of Death Metal en la sala Bataclan de París el día de los atentados yihadistas.

Además, The Fuzillis entretendrán el mediodía dominical del Satélite T. Ojo con esta banda, que garantiza la diversión (el sábado se les podrá ver también un poco más lejos, en el Green Fuzz Festival de Burgos).

Por último, el mismo domingo el Doka propone a Beñat Igerabide.

El lunes hay otro concierto muy recomendable: Sven Hammond. La banda holandesa ya dejó claro en el Azkena Rock de lo que es capaz, y vuelven con un trabajo nuevo, 'Usual Suspects'. Un gran sonido garantizado.

Y para el miércoles se reserva uno de los grandes nombres de estos días: The Chris Robinson Brotherhood. El líder de los Black Crowes ha juntado esta banda tras la separación de su hermano y la consiguiente desaparición de la legendaria banda rockera nacida a principios de los 90 y que ha protagonizado algunos de los mejores conciertos de los grandes festivales vascos (Azkena y BBK). Ya sin los Black Crowes, el cantante y guitarrista se ha llevado consigo al teclista, Adam MacDougall, y se ha juntado con Neal Casal, compositor, músico de sesión y guitarrista de Ryan Adams; al bajista Mark Durron y al batería Tony Leone. En realidad, este grupo ya tenía actividad anterior al divorcio de los Black Crowes, desde 2011. Cuenta con tres discos y no buscan complacer a los seguidores de los Black Crowes. En todo caso, aguanta más la comparación con Grateful Dead, donde tocó el batería.

Etiquetas
stats