Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de EA amenazan con no participar en el “pseudocongreso” y denuncian que siguen estando expedientados

Iratxe López de Aberasturi, dirigente de EA en Álava y portavoz del sector crítico

elDiario.es Euskadi

0

Anunciado el congreso en febrero, las espadas siguen en alto. Representantes del sector crítico de Eusko Alkartasuna (EA) han acusado a la dirección encabezada por la secretaria general, Eva Blanco, de “eliminar el derecho de la afiliación a votar en primarias” en la ponencia estatutaria. Según han resaltado, dado que “sabe que no tienen el apoyo” de la afiliación, “suprimen toda expresión de democracia directa para que sea el aparato el que elija al secretario general”.

La coordinadora de Álava y concejal en Vitoria Iratxe López de Aberasturi ha asegurado que no saben si tomarán parte en el que ha calificado como “pseudocongreso” porque para esa fecha quizá hayan sido expulsados del partido. Sobre ella, otros dirigentes y el propio líder de esta corriente, Maiorga Ramírez, pesan expedientes internos. Eso sí, la dirigente de EA ha hecho un “nuevo llamamiento al diálogo y a establecer unas mínimas bases democráticas para que la filiación pueda decidir”.

López de Aberasturi, acompañada de los coordinadores de Gipuzkoa y Navarra, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia luego de que se conociera la convocatoria del congreso de EA. Ha sido clara y ha denunciado que sienten que los expedientes han llegado porque defienden que el partido fundado en 1986 “no debe disolverse en una EH Bildu identificada con la izquierda abertzale” porque ese es “el peor favor que le podemos hacer al deseo de articular una amplia mayoría plural al servicio de la independencia y la justicia social”. EH Bildu “debe ser mucho más que la izquierda abertzale y aglutinar a una gran tesitura ideológica en clave de coalición electoral, sin confundirse, sin diluirse”, ha remarcado.

López de Aberasturi ha subrayado que los tribunales, tras sus denuncias, “han puesto blanco sobre negro que fue antidemocrático” nombrar a Eva Blanco secretaria general tras anular la candidatura de Maiorga Ramírez en las primarias de 2019. Por ello, interpretan que el sector oficial “ha iniciado una desesperada huída hacia delante” cuyo “último episodio” ha sido el anuncio del inicio de un proceso congresual “con expedientes de expulsión”. A su juicio, la situación actual es “disparatada” y está “amparada por las estructuras de EH Bildu controladas por la izquierda abertzale”.

“No nos engañemos, esto no es para que funcione mejor el partido, es para algunos tengan el control absoluto del partido, impidiendo como sea que la afiliación pueda opinar”, ha censurado López de Aberasturi, quien ha alertado de una “manipulación y alteración del fichero de afiliados” por parte del sector oficial. “Incluso al propio lehendakari Garaikoetxea se le han alterado sus datos en la base de datos, desde un despacho de Gipuzkoa, pudiendo negársele su derecho a participar en las decisiones del partido”, ha avisado.

Etiquetas
stats