Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El papel de las ciudades en la cultura, a debate en Bilbao

Patricia Burgo Muñoz

Bilbao acogerá del 5 al 8 de marzo el foro de debate sobre cultura en Europa, Forum d'Avignon, un encuentro internacional en el que profesionales del arte, la arquitectura, la política o el emprendimiento, analizarán distintos aspectos de 'La ciudad como ecosistema cultural'.

Bajo este título se engloba el papel que tienen los diferentes agentes que forman parte de la cultura dentro de una ciudad: desde los agentes públicos y privados, las instituciones, los espacios, los ciudadanos, y los visitantes. Además se analizará la dicotomía entre lo público y lo privado y cómo en la actualidad las relaciones entre ambos sectores tienden a la colaboración.

Bilbao se convierte a su vez en ejemplo del propio foro ya que es actualmente “un ecosistema cultural en el que todos los días se producen encuentros y enriquecedoras dinámicas para la ciudadanía y quienes la visitan” y, desde su transformación económica y urbana, el nombre de la ciudad comenzó a asociarse a conceptos como “excelencia, actividad económica, conocimiento, arte, tecnología, diseño o creatividad”, como expresan desde la organización.

El Forum d'Avignon Bilbao mostrará cómo la cultura ayuda a impulsar el desarrollo económico y el bienestar general de la ciudadanía, incrementa el grado de innovación y creatividad, y resulta decisiva a la hora de afrontar un atractivo y una competencia globales.

En el encuentro participarán ponentes como Katrín Jakobsdóttir, exministra de Educación, Ciencia y Cultura de Islandia; Saskia Sassen, socióloga de la Universidad de Columbia de Nueva York; Vito Acconci, artista y arquitecto; Gail Lord, copresidenta del Lord Cultural Resources de Canadá; Tarek Cherkaoui, autoridad de Museos de Qatar; Guadalupe Echevarria, directora cultural de la Capital Cultural Europea Donostia-San Sebastian 2016; Javier Gomá, ensayista y director de la Fundación Juan March de Madrid; y Corinne Hermant-de Callata, representante de la Comisión Europea, dirección general de Política Regional y Urbana, o el escritor y director de cine David Trueba.

A partir de algunas prácticas positivas, en este encuentro internacional se analizarán las diferentes formas en las que una metrópoli se convierte en un entorno cultural que aprovecha sus más diversificados recursos, mostrando cómo la creatividad puede contribuir a la hibridación de perspectivas tanto de artistas como de planificadores urbanos. Durante esos días, la villa y sus inquietudes culturales también serán motivo de estudio y debate por parte de expertos internacionales que participan en el Forum.

Jornada de trabajo RAW

El Forum d'Avignon Bilbao estará precedido de una jornada de trabajo, denominada RAW (Research Action Workshops), donde participarán artistas y agentes locales de la cultura. RAW se celebrará el 5 de marzo, y será un entorno de reflexión, de precalentamiento y ensayo de ideas.

Su objetivo será abordar ideas y experiencias de proximidad mediante debates que afectan a lo artístico y lo cultural en nuestros contextos contemporáneos. Se trata de una jornada de trabajo para compartir experiencias donde participan los agentes culturales locales.

El resto del programa se distribuye en cuatro debates que analizarán el papel de lo público y lo privado en el ámbito de la creación, los artistas como impulso cultural y social en las ciudades, las ciudades como motor de cambio de la cultura en Europa y la evolución de la ciudad y la relación con las artes y la cultura. Además la programación se completa con visitas organizadas para los inscritos a espacios creativos de Bilbao, y a San Sebastián, Santander o Biarritz.

Etiquetas
stats