Un concierto con 20.000 músicos, principal atractivo de San Sebastián 2016
Los ciudadanos donostiarras han conocido de primera mano un avance de 12 proyectos del programa cultural de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016. Entre los proyectos, divididos en tres apartados o faros, se encuentran desde representaciones teatrales en espacios inusuales, exposiciones, conciertos de más de 20.000 músicos, hasta proyectos más pequeños relacionados con la tecnología, la cocina o la naturaleza. San Sebastián 2016 acoge el primero de los cinco actos de presentación dirigidos a la ciudadanía en el que se ha explicado en qué consiste el proyecto y donde se ha realizado el primer avance de la programación , compuesto por doce iniciativas. Las siguientes sesiones se realizarán a los largo del mes de marzo.
En el primer apartado, el Faro de las voces, se encuentra la representación única de la obra de William Shakespeare Sueño de una noche de verano. Con motivo del 400 aniversario de la muerte de su autor, el parque Cristina Enea será escenario de una de sus obras más representativas. El bosque más adecuado para acoger una recreación que ha sido pensada para sumergir al público en la obra de un modo único. Se estrenará el 21 de junio, con el comienzo del solsticio de verano y se representará diariamente durante un mes. Cada atardecer, 300 personas serán invitadas a participar en un ágape pre-nupcial que servirá de pretexto festivo para, una vez caída la noche, adentrarse en un relato itinerante, que fusionará teatro, música y danza, por los sorprendentes rincones y senderos de Cristina Enea.
Entre abril y mayo de 2016 San Sebastián acogerá la iniciativa Emusik, el concierto con más músicos tocando simultáneamente jamás celebrado en Europa. Así, 20.000 músicos provenientes de 26 países interpretarán al unísono un repertorio musical que abarca piezas clásicas y música moderna, además de la canción ‘Emusik 2016’, creada expresamente para la ocasión. Este será el punto de partida del festival de escuelas de música que cada dos o tres años lleva a cabo la Unión Europea de Escuelas de Música. Una vez iniciado el festival se ofrecerán más de mil conciertos por todo el territorio desde Baiona hasta Vitoria.
En este mismo espacio también se llevará a cabo Corners of Europe. Un proyecto pone en contacto a creadores de los «rincones de Europa» con el fin de fomentar proyectos de colaboración entre artistas de diferentes disciplinas y nacionalidades. Seis artistas vascos (Juan Aizpitarte, Beatriz Churruca, Ixone Ormaetxe, Borja Ruiz, Asier Zabaleta y Joseba Irazoki) participan junto con más de 50 artistas europeos. Además, durante 2016 se desarrollará la iniciativa In varietate concordia que pretende dar a conocer la diversidad lingüística de Donostia. El juego que plantea este proyecto consiste en descubrir y recopilar palabras de un modo lúdico para mostrar estas conexiones y su potencial poético. 11 donostiarras políglotas serán los encargados de trazar estos vínculos entre palabras.
Faro de la paz
El principal proyecto del Faro de la paz será la exposición Tratado de paz, ya que se trata de la mayor exposición realizada en Europa sobre la representación de la paz. En la misma, participarán museos como Artium, CAPC Musée d'Art Contemporain de Bordeaux, Museu d’Art Contemporari de Barcelona, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Musée Georges Pompidou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Prado o San Telmo Museoa. En este sentido, se realizará un recorrido a través de las relaciones que se dan en el arte y el derecho en torno a la paz, las guerras y la violencia mediante una exposición central dividida en dos espacios, Koldo Mitxelena Kulturunea y San Telmo Museoa, y un periodo que abarca desde 1500 hasta finales del siglo pasado.
En el ‘Antzerki forum: eta hik zer?’ se realizará un teatro participativo para impulsar la convivencia y la reconciliación. Basado en las premisas de la escuela del Teatro del Oprimido, esta iniciativa propone usar el teatro como herramienta para abordar sentimientos, contradicciones y arquetipos provocados por la violencia y la conflictividad social. La iniciativa ‘Dance 2gether’ se basa en la idea de que si somos capaces de bailar juntos, podemos vivir juntos. Así, este experimento que, a través de la danza comunitaria, trata de difuminar las diferencias entre los roles que adoptan los niños, reforzar el sentimiento de pertenencia y fomentar la colaboración. La base de este proyecto se ha dado a conocer a través de la exitosa película ‘Five Days to Dance’, grabada en el centro donostiarra Larramendi. Entre abril y junio de 2016 se llevará a cabo Entre arenas, en el que bajo la protección de la jaima se programarán diferentes actividades como talleres, conferencias, espectáculos, debates... Será un punto de encuentro pedagógico y dedicado al debate donde se tratarán temas como los derechos humanos, la mujer en la construcción de la paz, el colonialismo, la cooperación internacional y la infancia.
Faro de la vida
El último faro acogerá, entre otras cosas, la iniciativa Hirikilabs. Un laboratorio para poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, eso es Hirikilabs. Bajo la filosofía Do It Yourself, el fin de la iniciativa es la experimentación con herramientas de vanguardia y la puesta en práctica de nuevas tecnologías para compartir conocimiento por medio de talleres y cursos. En febrero de 2016, los participantes en Time Machine Soup tendrán la ocasión de probar doce sopas históricas, una por cada hora que marca el reloj. El objetivo del proyecto es descubrir distintos momentos que han marcado la historia del continente europeo utilizando para ello los alimentos propios de cada época.
2016 bidea es un itinerario diseñado para el descubrimiento ecológico por paisajes naturales de Gipuzkoa, Navarra, Araba, Bizkaia e Iparralde. El trazado consolida una ruta senderista como legado para el futuro, que en 2016 se presentará cuajada de manifestaciones artísticas en una apuesta que fusiona la vida saludable con la expresión artístico-cultural. Entre marzo y octubre se organizarán excursiones cada domingo, una por cada etapa. Finalmente, la propuesta Diálogos europeos acogerá un ciclo de encuentros ciudadanos abiertos a la participación, en los que las personas asistentes tendrán la oportunidad de conversar sobre asuntos europeos con personalidades como Jose Manuel Durão Barroso, ex-presidente de la Comisión Europea, Antonio Vitorino, ex-comisario europeo de justicia, Fausto Pocar, magistrado del Tribunal Penal Internacional o Saskia Sassen, socióloga neerlandesa, entre otros.