Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La delegada del Gobierno en Euskadi pide a Pradales que no se “obsesione” con la fecha para completar el Estatuto de 1979

La delegada del Gobierno de España en Euskadi, Marisol Garmendia

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Quedan solamente seis semanas para que acabe 2025 y, por lo tanto, seis semanas para que llegue el final del plazo comprometido por el Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV para completar las transferencias pendientes del Estatuto de 1979. La consejera María Ubarretxena va y viene de Madrid en los últimos meses pero el lehendakari, Imanol Pradales, ha dicho esta semana que cree que las cosas no van del todo bien. La delegada del Ejecutivo central, Marisol Garmendia, ha respondido y ha pedido al PNV que no se “obsesione” con las fechas. Ha dado a entender, asimismo, que es un debate que a la ciudadanía no le parece trascendental.

Sobre la mesa está, sobre todo, la negociación en torno a la Seguridad Social, cuya gestión nunca ha sido cedida a una comunidad autónoma. Pero el PNV ha incluido también el deseo de coparticipar en la gestión de los aeropuertos y una propuesta de asumir la titularidad del puerto de Pasaia previa degradación de su categoría de “interés general”. Aquí han surgido diferencias con los socialistas.

En un acto en Vitoria, Garmendia ha pedido que “nadie” cuestione el “compromiso” de Sánchez con el desarrollo del autogobierno vasco, como también con la economía y el “bienestar”. En todo caso, ha emplzado a “no obsesionarse” con una fecha y a seguir trabajando “poco a poco” en el cierre de las materias pendientes. “Sin prisa, sin pausa y, sobre todo, con seguridad jurídica”, ha manifestado a los periodistas. Es el ministro Ángel Víctor Torres el que coordina esos trabajos.

Acto seguido, la delegada ha asegurado que a la ciudadanía “no le importa” quién tiene que gestionar los aeropuertos, por ejemplo, al tiempo que ha puesto en valor que el Estado lo hace “muy bien”. “Lo que importa [a los ciudadanos] es seguir teniendo empleo digno y de calidad, seguir teniendo una vivienda en alquiler para que nuestros hijos se puedan emancipar. Lo que nos importa es tener buenos servicios de salud pública, buena seguridad ciudadana; más allá de quién es el titular de unas cosas o de otras”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats