La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Dos denuncias de agresiones en Euskadi marcan el Día contra la Homofobia

Cientos de personas participan en una manifestación de repulsa por la agresión homófoba sufrida por un joven en Basauri en 2021

Un grupo de mujeres ha denunciado haber sido víctima este pasado domingo de una agresión lésfoba en el entorno de la playa de Ondarreta de San Sebastián y han convocado una concentración de repulsa esta tarde en los alrededores del club de tenis. A través de las redes sociales, han explicado que un grupo de amigas bajó a la playa de Ondarreta después de tomar parte en un campeonato de pala, tal y como recoge Europa Press. Tras bañarse, según han denunciado, un hombre les dirigió “varias miradas y comentarios” y les hizo fotos. Al reclamarle que las borrara, otro hombre que “se dirigía a hacer surf” empezó a “agredirlas verbalmente” y a defender la actitud del varón que las había fotografiado.

Pilar Llop: "El sistema judicial es poco empático con las víctimas y tenemos que intentar hacerlo lo más amable posible"

Pilar Llop: "El sistema judicial es poco empático con las víctimas y tenemos que intentar hacerlo lo más amable posible"

Este hombre les espetó que “con esa pinta” no podían “quejarse ni sorprenderse” de que la gente les hiciera fotos, y ha añadido que comenzó a proferir insultos y además las “amenazó”. Tras lamentar que no tuvieron ningún apoyo de la gente que se encontraba alrededor viendo lo que ocurría, han denunciado que se trata “además, de una agresión homófoba, se trata de agresión gordófoba, machista, clasista y fascista”. “Desde el momento en que la sociedad protege este tipo de agresiones, las playas de Donostia se convierten en el espacio de hombres heteros. Esa es la postal de Donostia”, han criticado.

Este mismo domingo, un joven de Vitoria denunció a través de Twitter que él y su pareja habían sufrido una agresión homófoba en el pantano de Ullibarri-Ganboa. “Agresión homófoba en la playa nudista de Arroiabe, en el pantano de Ullibarri-Ganboa. Alguien de entre una cuadrilla de chicxs nos ha tirado una piedra al grito de 'maricón de mierda', impactando contra mi novio”, protestaba en un tuit.

Dos de cada tres jóvenes piensan que la violencia homófoba está “extendida”

El 63% de los jóvenes de Euskadi de 15 a 30 años opina que la violencia homófoba está bastante extendida entre la juventud vasca. En concreto, un 22,2% cree que está “muy extendida” y otro 40,8 % que está “bastante extendida”, según datos difundidos por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Con motivo de la celebración este martes del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el Observatorio Vasco de la Juventud, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha divulgado unos datos relativos a la opinión de la juventud respecto a la extensión de la violencia homófoba entre las personas jóvenes de Euskadi.

Según este estudio, las mujeres jóvenes señalan en mayor medida que los hombres que este tipo de violencia está extendida entre la juventud (72,5% de las mujeres y 53,9% de los hombres). Estos datos que recoge Europa Press proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud llevó a cabo entre el 1 y el 13 de diciembre de 2021, en la que se recogieron las opiniones de casi 5.000 jóvenes de entre 15 y 30 años. Los resultados completos del estudio se publicarán, previsiblemente, en verano.

Este mismo martes, todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo Vox, han acordado una declaración que reivindica los derechos y la libertad sexual y de género de todas la personas, y en la que se denuncian las agresiones provocadas por “el odio a la diversidad sexual”. El texto, en cuya lectura en público han participado representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU —todos los grupos firmantes, salvo PP+Cs— recuerda que desde el 17 de mayo de 1990, se conmemora el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. Los grupos que suscriben la declaración destacan que esta fecha “tiene un valor significativo para las personas de los distintos colectivos LGTBI como eje catalizador de las actuaciones en favor de los derechos y contra la discriminación a la que, a día de hoy, todavía debe hacer frente toda persona que no se ajuste a la normatividad”.

El PNV, EH Bildu, PSE-EE, E-Podemos-IU y PP+Cs señalan que “tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBI ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose la violencia y las situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats