Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria gasta ocho millones en un depósito que no puede usar

Imagen del depósito construido en la localidad cercana a Vitoria-Gasteiz justo debajo de una línea de alta tensión.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El depósito de tormentas de Yurre, localidad cercana a Vitoria-Gasteiz, está construido justo debajo de una línea de 400.000 Voltios, cuando debería haberse edificado a una distancia mínima de seguridad de, al menos, 26 metros del tendido de alta tensión. La caseta incumple un Real Decreto que prohíbe edificar bajo líneas eléctricas. Lo ha revelado el grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria. La formación también asegura que el incumplimiento es de sobra conocido por el actual equipo de Gobierno del PP. Según han relatado la circunstancia fue notificada por Red Eléctrica de España, R.E.E. al Ayuntamiento en julio de 2006, poco después de la adjudicación de las obras del depósito, siendo alcalde el hoy ministro Alfonso Alonso.

El aviso no se tuvo en cuenta y la construcción siguió adelante y, a finales de 2009, se levantó bajo la línea eléctrica el edificio que alberga los sistemas de funcionamiento de esta infraestructura destinada a retener grandes avenidas de agua evitando vertidos residuales al río Zadorra.

En noviembre de 2012, R.E.E. envió al actual alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, otra comunicación sobre la situación antirreglamentaria del edificio del depósito de tormentas de Yurre y la denuncia presentada por estos hechos ante el Ministerio de Industria.

“Una realidad que viene ocultando el PP”

El PNV ha podido acceder a esta información, que hasta la fecha no se había hecho pública, al conocer recientemente que el equipo de Gobierno baraja la posibilidad de utilizar el depósito de tormentas para abastecer de agua a las huertas del proyecto Basaldea en Abetxuko. “Esto nos hizo acudir a consultar el expediente de las obras del depósito y solo así hemos podido localizar las comunicaciones remitidas por Red Eléctrica Española al Ayuntamiento. El tanque de tormentas de Yurre está vulnerando una norma básica de seguridad que prohíbe expresamente edificar bajo una línea de alta tensión y está denunciado por ello. Esto quiere decir que un proyecto en el que se han gastado más de 8 millones de euros no puede usarse tal y como está construido, una realidad que el PP viene ocultando durante años”, ha desvelado la concejala nacionalista Blanca Guinea.

Esta situación se suma al historial de problemas que acumula una infraestructura que en ningún momento ha llegado a funcionar pese a acumular un sobrecoste del 70%, según asegura el PNV en un comunicado en el que repasa la historia del proyecto. Según relata la formación nacionalista, en noviembre de 2005, al aprobarse su expediente de contratación con un presupuesto de 5.094.368 euros, financiados al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento. En marzo de 2006 se adjudicaron los trabajos a la UTE Depósito de Yurre por un importe final de 4.820.800 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La aparición de importantes filtraciones de agua durante la construcción obligó a incorporar nuevas unidades de obra al depósito. En diciembre de 2007, el Ayuntamiento aprobó un acta de precios contradictorios que incrementaba el presupuesto de obra en 2.094.808 euros y le concedía 7 meses más de plazo.

Sobrecoste del 70%

Esto no fue suficiente y el 22 de octubre de 2010 se aprobó en Junta de Gobierno Local una convalidación de la modificación del contrato de construcción mediante la que se incorporaban nuevas unidades de obra no previstas inicialmente, lo que supuso incrementar el coste del depósito en otros 983.162 euros, además de otros 306.306 euros que fueron abonados directamente por Vía Pública. “El coste final del tanque de tormentas fue de 8.205.078 euros y su plazo de ejecución ascendió a 51 meses. Después de la pesadilla que esta infraestructura supuso para el Ayuntamiento por los problemas que ha generado y el sobreprecio que ha acumulado, la denuncia a la que ahora hemos tenido acceso es la puntilla para una de las obras más caras y absurdas que ha promovido el PP”, añade Guinea.

Por su parte, el equipo de Gobierno asegura que trabaja de la mano con Red Eléctrica para estudiar posibles alternativas y que “están cerca” de dar uso al tanque. “Desde el primer momento en que fuimos conscientes de la advertencia de Red Eléctrica, trabajamos de la mano con ellos para dar un uso al depósito seguro y compatible con el reglamento actual. Para dar todas las explicaciones que hagan falta, voy a solicitar mi propia comparecencia ”, explica la concejal de Espacio Público, Leticia Comerón.

Otra “herencia envenenada” de Alfonso Alonso

El equipo de Gobierno ha reconocido que actual alcalde recibió por primera vez en 2012 una notificación de Red Eléctrica Española, que advertía de que únicamente la construcción de la caseta en superficie es ilegal, no así el resto del depósito. “A partir de ese momento, el Ayuntamiento trabaja de la mano con Red Eléctrica para recopilar información y estudiar alternativas. En el transcurso de esas conversaciones, Red Eléctrica comunica que no sancionaría al Ayuntamiento de Vitoria. El Ayuntamiento se compromete a no dar ningún uso al depósito de Yurre hasta no consensuarlo con ellos” explica la concejala.

Para el portavoz socialista Patxi Lazcoz “estamos ante una táctica habitual del Partido Popular: ocultar deliberadamente documentación e información básica y fundamental que en este caso tiene una responsabilidad económica al poner en riesgo que una inversión de 8 millones de euros terminen tirados por una alcantarilla; y esto es intolerable”.

Por su parte EH Bildu ha declarado que “todo lo relacionado con el depósito de aguas de Yurre es un despropósito y escándalo. El gasto se multiplicó por dos hasta ocho millones, nunca se ha utilizado y además ahora probablemente haya que derribarlo. Esta es otra de las herencias envenenadas que dejó Alfonso Alonso”.

Etiquetas
stats