Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Donostia prepara su Semana Grande: consulta los 312 actos, 102 inclusivos

Gigantes y Cabezudos en la Semana Grande donostiarra

elDiario.es Euskadi

0

Donostia se prepara para su Semana Grande “más inclusiva”, que tendrá lugar del 12 al 19 de agosto, y que ofrecerá 312 actividades gratuitas, de las cuales 102 podrán ser disfrutadas también por personas con discapacidad. Además, representantes de la Asociación Parálisis Cerebral de Gipuzkoa, Aspace, que cumple 50 años, y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG), que conmemora su 75 aniversario, cantarán el popular 'Artillero' durante el Cañonazo que da inicio a la fiesta en las terrazas del Ayuntamiento en Alderdi Eder.

En rueda de prensa en Donostia, el alcalde, Eneko Goia, y el edil de Cultura, Turismo y Euskara, Jon Insausti, han presentado el programa festivo que “llenará las calles de Donostia de cultura, deporte y actividades lúdicas para todas las edades y gustos”. Goia ha destacado que va a ser la Aste Nagusia “más inclusiva” de la historia de la ciudad, con 102 actividades, de un total de 312 gratuitas, que podrán ser disfrutadas por personas con discapacidad. Además, los recintos feriales apagarán la música los días 11, 16, 18 y 21 de agosto de 16.30 a 18.30 horas, para que las personas con autismo puedan disfrutar de las atracciones. El Cañonazo que da inicio a la fiesta será el 12 de agosto a las 19.00 horas. En su 50 aniversario serán los encargados junto a la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que cumple 75 años, de entonar el Artillero y dar comienzo a ocho días ininterrumpidos de fiesta. Desde esa hora también acompañará al inicio de la fiesta una sesión de música electrónica de la mano de Dantz en la batería de Santiago del monte Urgull.

Insausti ha indicado que la programación que ha preparado Donostiako Festak continua “apostando por dar protagonismo a las mujeres en actividades que anteriormente pertenecían al ámbito masculino, como Uliako harria, Master Cup de Pelota a Mano o la regata Femenina de banco fijo en el Urumea”.

Asimismo, “el talento local volverá a ser uno de los grandes protagonistas de los escenarios musicales, como Sagüés, donde se citarán grupos de la talla de En Tol Sarmiento, Huntza, Gari & Maldanbera, El Drogas o Bulego”, ha indicado. Entre las actividades programadas habrá clásicos como los fuegos artificiales, todas las noches de Semana Grande a partir de las 22.45 horas; la Holi Fest, todo un aliciente para el público más joven tras el cañonazo, y el tobogán acuático que el año pasado se instaló por primera vez junto al Kursaal repiten también este año.

Otras citas que no faltarán son los cinco concursos gastronómicos, cuyas plazas se cubrieron nada más abrirse la inscripción. Además, la plaza Gipuzkoa contará con un nuevo espacio gastronómico en la plaza Gipuzkoa dedicado a la sidra, acompañada de productos de Basatxerri, así como del tradicional mercado especial de productos agrícolas de Euskal Herria. También habrá, como es habitual, actividades deportivas.

El 19 de agosto la Semana Grande llegará a su fin. Será el momento de despedir a los Gigantes y Cabezudos, que durante todos los días habrán animado las calles de la ciudad, con el ya tradicional 'Agur Erraldoia', que tendrá lugar a las 20.00 horas en la plaza Zuloaga. Casi a la misma hora, en la plaza Constitución, la Unión Artesana protagonizará un año más el acto Agur Asteari, entre las 20.00 y las 21.00 horas, que precederá al espectáculo Piromusical que cerrará las colecciones de fuegos artificiales.

Consulta aquí el programa completo:

Programa Semana Grande de Donostia 2023 by eldiarionorte on Scribd

Etiquetas
stats