Egibar ataca a EH Bildu por plantear una “oposición de erosión” sin que haya arrancado aún la legislatura
La campaña electoral acabó y las elecciones vascas se celebraron el 12 de julio. El PNV ganó -31 escaños- y EH Bildu fue la segunda fuerza política -21-. Pero las espadas siguen en alto. El portavoz nacionalista en el Parlamento, Joseba Egibar, ha hecho coincidir el trámite de formalización de la candidatura de Iñigo Urkullu a la sesión de investidura que se celebra el 3 de septiembre en la Cámara con duras críticas a su principal rival político, quien también ha presentado simbólicamente a Maddalen Iriarte aunque los 41 escaños de PNV y PSE-EE tras su acuerdo de coalición convertirá la sesión en un trámite. Según Egibar, la izquierda abertzale no tiene otra fórmula que la “oposición de erosión” en nombre de un pueblo “imaginario”.
Egibar ha optado ante los medios de comunicación por no dar detalles del acuerdo con los socialistas que será firmado y presentado la semana próxima y ha preferido retomar su portavocía -lleva siendo parlamentario tres décadas- asaeteando a EH Bildu aunque la legislatura ni siquiera haya empezado. “La mayoría del electorado ha determinado que la alternativa es Iñigo Urkullu Renteria. El pueblo real, no ese pueblo imaginario de algunos. Andan a la búsqueda de la alternativa a la alternativa. Confunden deseos con realidad”, ha argumentado Egibar, que ha añadido: “El pueblo, ese pueblo que mencionan tanto, le ha dado un liderazgo claro al PNV y a Urkullu”. “Les sacamos 10 escaños y 100.000 votos”, ha repetido Egibar en euskara y en castellano.
Si Egibar ha registrado entregado a las 11.30 la candidatura de Urkullu en el registro de la Cámara, ahora dotado de mamparas y otras medidas higiénicas contra la pandemia, EH Bildu lo había hecho a las 10.00 horas. Jasone Agirre y Josu Estarrona han registrado la candidatura de Iriarte en el mismo lugar. Hace cuatro años, Iriarte también compitió contra Urkullu simbólicamente. La coalición ha alegado que lo hace por “responsabilidad” para que se hagan visibles dos modelos diferenciados de gestión.
0