Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EH Bildu denuncia que la sociedad pública Shesa continúa con el recurso del pozo de gas de Armentia-2

El pozo de gas de Subijana

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

EH Bildu ha denunciado este jueves que el PNV, a través de la sociedad pública de hidrocarburos (Shesa), dependiente del Ente Vasco de Energía (EVE), sigue adelante con el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Vitoria por la denegación de la licencia de actividad para el pozo de gas Armentia-2, en Subijana (Álava). En un comunicado recogido por Europa Press, la coalición ha recordado que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, aseguró en el Parlamento Vasco que “carece de sentido” seguir adelante con la exploración de gas.

Sin embargo, ha criticado que “tal y como aseguró la responsable de la asesoría jurídica municipal a miembros de EH Bildu”, el PNV, a través de Shesa, “no ha cejado en su empeño”. “Decían que no seguirían adelante con la exploración de gas y, sin embargo, continúan adelante con el recurso. Asistimos al enésimo engaño del PNV, que una vez más pretende imponer sus obsesiones gasísticas a la voluntad popular de la ciudadanía arabarra”, ha manifestado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

En este sentido, ha reprochado que “a pesar de las promesas de Tapia, la realidad es que a día de hoy el Ayuntamiento de Gasteiz sigue consumiendo tiempo y recursos propios para este tema que debiera destinar a otras prioridades”. Según ha informado, el pasado 9 de junio EH Bildu solicitó tanto al alcalde como a la asesoría jurídica municipal la vista del recurso presentado por Shesa y ha añadido que “tanto Urtaran como la asesoría jurídica han denegado al grupo municipal la vista del citado documento”.

Amancay ha explicado que la asesoría alega “derecho a preservar la confidencialidad de sus documentos [de los letrados de Shesa] y su autoría intelectual”. “Lo que esconde es una absoluta falta de transparencia y otro intento de impedir a la oposición realizar su labor, negando el acceso a dicho recurso en defensa de los abogados de Shesa”, ha indicado, antes de avanzar que trasladará este asunto a la próxima Comisión de Acción por el Clima del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats