Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

EH Bildu iza la bandera de “la paz y la igualdad” para llevar a un “embajador de la República vasca” a Europa

Arnaldo Otegi, en el acto de cierre de campaña de este viernes en Vitoria

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Arnaldo Otegi ha llamado en el cierre de campaña a votar a EH Bildu para que tanto Euskal Herria como su pueblo vuelvan a izar “la bandera de la esperanza, la paz y la igualdad”. El coordinador general de la coalición abertzale, que concurre a las elecciones europeas de este próximo domingo integrada dentro de Ahora Repúblicas con ERC, el BNG y Ara Més, ha dado por hecho que “volverá a derrotar” en las urnas a la “ultraderecha” de PP y Vox, pero ha marcado como objetivo para su electorado que Pernando Barrena, segundo en las listas, resulte elegido ya solo con sus votos, sin sumar los del resto de la coalición. “Os pido un último esfuerzo. Llevad a la gente a votar, pero no a una sigla, sino al embajador de la República vasca”, ha proclamado Otegi este viernes en un acto que se ha celebrado en el museo Artium de Vitoria ante los pronósticos de lluvia.

Barrena, como Otegi este mismo viernes pero también en la misma línea que Pello Otxandiano en actos de campaña previos, ha apelado a aglutinar el voto para poder combatir “de forma eficaz a la ultraderecha”. Se ha congratulado de que EH Bildu haya sido “imprescindible” para impedir la llegada de PP y Vox al Gobierno de España. “Votar EH Bildu sirve de mucho: siempre vamos a ser un cortafuegos contra el fascismo”, ha clamado. El pasado miércoles, Otxandiano ya hablaba del auge de estas fuerzas extremistas. “Las izquierdas soberanistas representamos la Internacional de la esperanza frente al auge de la extrema derecha y su agenda regresiva. Frente a eso no caben ambigüedades y para eso estamos las izquierdas soberanistas que hoy suma cada vez más para poner un dique de contención al auge de esa extrema derecha”, dijo el candidato a lehendakari en los comicios del pasado 21 de abril en un acto celebrado en Barakaldo.

“Somos todo lo que odian: vascas, trabajadoras, independentistas, de izquierdas, solidarias, feministas y luchadoras. Y a mucha honra”, ha dicho Barrena en el cierre de campaña, con repetidos guiños a la juventud. El domingo, ha señalado, es posible quedarse en casa y ver Netflix o ir a votar y combatir por salvaguardar los derechos. “Si este domingo te quedas en casa, tu lugar lo va a ocupar una de estas opciones de ultraderecha que vienen a laminar los derechos de los trabajadores y los pueblos de Europa que tanto hemos tardado en conseguir”, ha advertido. “EH Bildu es una propuesta antifascista que cierra el paso al autoritarismo y la ultraderecha”, ha apostillado.

Barrena ha reservado también una porción de su intervención para clamar contra el “genocidio” de Israel en Palestina y para exigir un Estado propio para estos últimos. “Fuera Israel de Palestina, fuera Marruecos del Sáhara Occidental, fuera Rusia de Ucrania. Respeto al derecho internacional sin excepciones. ¡Vivan los pueblos!”, ha exclamado. “No nos gusta una Europa que está entrando en una aventura militarista de la que nosotros advertimos al principio de la invasión de Rusia a Ucrania. La escalada militar no nos va a conducir a ningún sitio y la única solución posible es la diplomática y la dialogada”, se ha escuchado también en el acto, en boca de Otegi.

El coordinador general ha dado su receta para hacer frente al auge de la extrema derecha: “Cuando el fascismo y el autoritarismo llaman a la puerta, frentes amplios y programas de mínimos”. Otegi ha aprovechado su tiempo para subrayar su compromiso con el pueblo en vez de con unas siglas o un partido. “Nosotros estamos en el tajo hasta el final”, ha asegurado. Ha reivindicado, asimismo, a la nación vasca como “una de las más antiguas de Europa”. Ha recordado también a los familiares de los presos de ETA (“presos políticos”, ha dicho) que tendrán que ir a visitarlos.

“El último arreón”

En la misma línea, Bakartxo Ruiz, dirigente navarra, ha instado a luchar “día a día” no solo por conseguir nuevos derechos, sino también para defender los ya ganados. “El domingo nuestro voto también será un voto para hacer frente a la intransigencia, el autoritarismo y la negación de derechos. Porque las elecciones también sirven para librar una batalla ideológica y cultural”, ha clamado.

Ha relatado, como anécdota, que en un acto de campaña celebrado en el pequeño municipio navarro de Garralda, de menos de dos centenares de habitantes, un turista neerlandés se sorprendió de ver a tantas personas congregadas para animar a votar por ideas de izquierdas. En los Países Bajos, dijo el turista según Ruiz, la izquierda está muerta, con el país abocado a un Gobierno de coalición entre derecha y ultraderecha. “La izquierda tiene que estar con la gente, trabajar para la gente, pueblo a pueblo, ayuntamiento a ayuntamiento”, ha defendido. “Siento orgullo por el trabajo que llevamos haciendo en Euskal Herria y también por el trabajo y la lucha de la generación anterior”, se ha congratulado. Ha tenido también palabras de agradecimiento para la tripulación del 'Aita Mari', los trabajadores del primer sector, las feministas luchadoras, los trabajadores comprometidos, las personas mayores y los pensionistas.

Al comienzo del acto, se ha interpretado en directo la canción 'Ardi beltzak', del grupo Bulego, que viene a decir en euskera, entre otras cosas: “Somos las ovejas negras del rebaño, las que se han abierto paso entre los matorrales. Somos la contracorriente, no daremos un paso atrás”. La que fuera candidata de EH Bildu a la alcaldía de Vitoria, Rocío Vitero, ha hecho las veces de telonera y ha recordado que EH Bildu ganó las elecciones municipales de 2023 en la ciudad. Además de mostrarse “muy feliz” de que la campaña concluya ya, ha pedido dar un “último arreón”.

La coalición en la que concurre EH Bildu obtuvo tres escaños en las pasadas elecciones, las de 2019. Así, Barrena fungió como parlamentario europeo hasta pasado el ecuador de la anterior legislatura, pues en septiembre de 2022, y por acuerdos internos de la coalición, cesó para verse relevado por Ana Miranda, del BNG. Ahora, Barrena vuelve a figurar para las del próximo domingo en el segundo puesto de las listas, mientras que Oihana Etxebarrieta y Oskar Matute, ya sin previsión de acceder a escaño en Bruselas y Estrasburgo, ocupan los puestos quinto y octavo.

Etiquetas
stats