Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA exige el cese de Darpón y denuncia su “falta de iniciativa” ante las supuestas irregularidades en la OPE

El consejero Jon Darpón (de frente) habla con el lehendakari.

eldiarionorte.es

ELA ha llevado a cabo una concentración ante la sede de l Servicio Vasco de Salud en Bilbao en protesta por las presuntas filtraciones en algunas pruebas médicas de la OPE de Osakidetza y ha exigido el cese del consejero de Sanidad, Jon Darpón, por su “falta de iniciativa” ante estos hechos.

En el transcurso de la protesta, el responsable de negociación colectiva de ELA, Pello Igeregi, ha criticado la postura de Darpón ante “las evidencias de irregularidades” en la OPE y ha recordado también que la dirección de Osakidetza está obligada a abonar más de 100 millones a raíz de una sentencia sobre desarrollo profesional favorable a este sindicato.

“Mientras el Gobierno vasco hace campaña con la OPE de Osakidetza, la situación del empleo en la sanidad pública de este país es cada vez más escandalosa y, en consecuencia, la calidad asistencial que se ofrece a la sociedad, es cada vez más precaria”, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, además de ello, todo apunta a que el proceso selectivo de las categorías médicas “no ha sido lo transparente que debiera ni ha garantizado la igualdad de oportunidades que debe presidir estos procesos”.

Por ello, ELA ha exigido una “investigación rápida, rigurosa e independiente” de lo sucedido en los exámenes, ha solicitado la suspensión del proceso selectivo de las categorías médicas y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del País Vasco en la que solicitan que investigue lo sucedido a fin de que “se depuren las correspondientes responsabilidades, tanto políticas, como penales”.

Asimismo, el sindicato se ha ofrecido una vez más para “plantar cara al lobby” formado por los jefes de servicio de varias especialidades médicas. “Lo ocurrido en muchos exámenes de esta OPE no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio”, ha agregado.

El sindicato ha rechazado el mensaje de la dirección de Osakidetza de que esta OPE “va a dar paso a un escenario poco menos que idílico” cuando, a su juicio, no va a suponer el fin de la actual “precariedad”.

Más de 15.000 trabajadores temporales

Según ha apuntado, la finalización de esta OPE, la temporaliad en Osakidetza rondará el 38% y ha recordado que Osakidetza tiene, a día de hoy, más de 15.000 trabajadores temporales. “Así, mientras se vanagloria de haber convocado la OPE más masiva de los últimos tiempos, una OPE en la que se convocan 3.335 plazas, alrededor de 4.000 plazas quedarán vacantes por jubilación por lo que, a la finalización de este proceso, seguirá habiendo más de 16.000 trabajadores temporales”, ha manifestado ELA, que ha asegurado que “la situación ha llegado a tal punto que muchos trabajadoras llegan a la edad de jubilación siendo temporales”. Asimismo, ha denunciado que la pérdida de poder adquisitivo es del 21%.

Por otra parte, ELA ha recordado que ha ganado una sentencia que obliga a Osakidetza a resolver las convocatorias de desarrollo profesional que lanzó en 2011 y que suspendió de manera unilateral y a abonar los complementos salariales correspondientes, incluidos los atrasos, cuya cuantía total asciende a más de 100 millones de euros.

Además, ha añadido que, “por si esto fuera poco, Osakidetza ha generado una doble escala salarial en su plantilla, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, y quienes, aun teniendo los mismos méritos, no cobran o cobran menos de lo que les correspondería porque Osakidetza no les ha dado la oportunidad de participar en una convocatoria”. A su juicio, Osakidetza ha creado una “discriminación inaceptable”.

“A día de hoy, podemos afirmar que una gran parte de la plantilla actual tiene derecho o bien a comenzar a percibir el complemento o bien a percibir más que aquello que ahora percibe y ello, en muchas ocasiones, con atrasos. Por ello, las cantidades adeudadas a la plantilla por la convocatoria suspendida y las no realizadas desde 2012 ascienden a más de 250 millones de euros”, ha precisado.

ELA ha recordado que solicitó a Osakidetza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida, “siendo este uno de los motivos de las huelgas que realizamos en su momento”.

En este sentido, ha pedido a Osakidetza que, si tiene “voluntad real” de poner fin a esta situación, se abstenga de recurrir la sentencia y abra “una verdadera negociación para la creación de un sistema de desarrollo profesional justo, objetivo e igualitario para toda la plantilla”.

Por otra parte, ha criticado la existencia de una brecha salarial del 25% entre hombres y mujeres y ha recordado que el 90% de los contratos con jornada inferior al 51% se hacen a mujeres.

Junto a estas denuncias, ha añadido la del aumento de las cargas de trabajo, la no sustitución de las bajas desde el primer día o la “escasez” del número de efectivos en los servicios, “que hacen que las cargas de trabajo sean cada vez mayores”. Asimismo, ha denunciado la privatización de servicios.

Ante esta situación, ELA ha pedido la “reversión de todos y cada uno de los recortes”, una tasa de temporalidad del 6% en tres años, el abono del 100% del salario en caso de baja por enfermedad, la puesta en marcha de políticas que promuevan la igualdad real entre hombres y mujeres, la creación de 5.000 puestos estructurales más y el mantenimiento de una sanidad pública, de calidad y para todos.

En apoyo a estas reivindicaciones, ELA puso en marcha una recogida de firmas que se ha traducido en 4.000 firmas que este martes han entregado a a Osakidetza.

Etiquetas
stats