Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escuelas de empoderamiento: cuando el feminismo se imparte en un aula

Feminismo en las aulas

Maialen Ferreira

Existen alrededor de 23 escuelas de empoderamiento en Euskadi actualmente. Dos de ellas se encuentran en Álava, 10 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa, pero ¿para qué sirven exactamente? ¿El empoderamiento se puede enseñar? ¿Se puede aprender a ser feminista? Según el estudio “Espacios propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de BizkaiaEspacios propios para las mujeres y procesos de empoderamiento: La Red de Escuelas de Empoderamiento de Bizkaia” realizado por Maitane Picaza Gorrotxategi y publicado el año pasado por el Instituto Vasco de la Mujer / Emakunde, las asistentes a estas escuelas viven procesos de transformación y empoderamiento personales y colectivos.

A través de 86 entrevistas a las alumnas, formadoras y técnicas de las escuelas de empoderamiento de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa, que conforman la red de Bizkaia, la autora ha constatado la importancia que tienen estos centros en los procesos de resocialización de las mujeres para que cuestionen lo aprendido, y encuentren una legitimidad moral para alcanzar el poder y ejecutarlo.

Las mujeres que asisten a este tipo de escuelas se dividen en dos, según Picaza: aquellas que se inician en la toma de conciencia feminista, entre las que se trabaja sobre todo el empoderamiento individual y las mujeres con bagaje feminista que siguen empoderándose y adquiriendo una conciencia más profunda, a través, sobre todo del empoderamiento colectivo. De esta manera, las escuelas se convierten en “un oasis” para las mujeres, “un espacio propio en el que las mujeres se empoderan y aprenden unas de otras”, un espacio propio en el que “encuentran un bienestar para crear, compartir, refelxionar y aprender, pero siempre con conexión al exterior”, en palabras de la autora.

Talleres para mujeres mayores y para hombres

La cuestión es ¿qué tipo de actividades se realizan para lograr empoderar a las mujeres? La última localidad vasca en crear una escuela de estas características ha sido Sestao, donde han creado la primera edición de la Escuela de empoderamiento para mujeres y de formación feminista. En ella, realizarán talleres para mujeres jóvenes, pero también para mayores de 55 e incluso clases específicas para hombres.

“Realizaremos un espacio de empoderamiento para las mujeres mayores de 55 años en el que desarrollaremos un taller en el que se analizarán los diferentes tipos de violencias contra mujeres. En cuanto a los talleres para hombres, realizaremos uno llamado Repensando las masculinidades: Los hombres ante la igualdad, en el que se van a analizar temas como la construcción de identidades de género, los modelos de relaciones que establecemos, la paternidad, los cuidados y el aprendizaje de la violencia en los conflictos o las estrategias para desmontar los rumores sexistas relacionados con la violencia machista”, ha indicado durante la presentación de la escula Yosune Serapio, concejala de Acción Social, Personas Mayores, Igualdad, Diversidad y Salud del Ayuntamiento de Sestao.

Además de las actividades ya mencionadas, en las escuelas de empoderamiento para mujeres se realizan talleres para hablar en público; clases para que las mujeres se “reapropien” de su cuerpo a través de, por ejemplo, la danza u otras actividades físicas; talleres de mindfulness; defensa personal; tupersex y hasta clases para aprender a buscar y mejorar el empleo que dotan a las mujeres de herramientas para que aprendan a enfrentarse a casos en los que la brecha salarial, el machismo, el racismo o el techo de cristal sean latentes.

Etiquetas
stats