La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs

Euskadi acogerá durante dos años a 'Penguin', el barco europeo que convierte las olas en energía renovable

Peguin en el Puerto de Bilbao

Euskadi acogerá durante dos años un dispositivo flotante que convierte las olas del mar en energías renovables con el que realizarán ensayos en las instalaciones de la plataforma de energía marina de Bizkaia BiMEP en Armintza. El dispositivo que tiene forma de barco, bautizado como 'Penguin', ha sido creado por la empresa finlandesa Wello y cuenta con una eslora de 43 metros y una manga de 23. “Su corazón es un eje partido en cuyo medio hay una masa de unas 150 toneladas que con el movimiento de las olas coge una inercia y hace girar ese eje. Así genera electricidad”, ha explicado la responsable técnica de proyectos de energías marinas, Dorleta Marina.

Las operaciones en mar para la instalación del dispositivo comenzaron el pasado viernes y su instalación en Armintza se prevé que tenga lugar en las próximas semanas. La duración de la campaña de testeo durará dos años, aunque según han informado “se está trabajando” para ampliar ese plazo.

Se trata de la segunda vez que la empresa finlandesa Wello ensaya con un dispositivo como este. La primera vez fue en Escocia con uno de menor dimensión. “Decidimos traerlo porque el País Vasco tiene BiMEP, que es una infraestructura estupenda para hacer este tipo de ensayos. Nosotros vamos mirando dónde se puede hacer y no hay tantos sitios en el mundo. Gracias al apoyo del Ente Vasco de la Energía y de BiMEP tomamos la decisión de venir a Euskadi”, ha indicado Rodrigo Prodohl, de Wello, que ha junto a su compañera Laura Oksanen ha mostrado este lunes el interior del dispositivo flotante, que en estos momentos se encuentra atracado en el Puerto de Bilbao.

En el interior de 'Penguin' se encuentra un dispositivo giratorio que se activa con el movimiento continuo del mar y, conectado a un generador, produce energía eléctrica. La potencia máxima del dispositivo es de 1MW y la energía generada, aun siendo un ensayo, podría alcanzar el millón de kWh en un año. “Lo que genera al año daría para el consumo anual de 3.000 o 4.000 familias”, ha señalado el director técnico del BIMEP, Yago Torre-Enciso, que ha explicado que el objetivo del ensayo no es producir la máxima energía posible, sino optimizar el dispositivo y mejorarlo.

“Quiero destacar que la generación de energía, aunque sea en fase de pruebas la energía renovable que se produzca se va a verter ya a la red, puesto que el dispositivo estará conectado y la energía renovable que se produzca a través de Penguin estará ya en la red vasca”, ha detallado el viceconsejero de Industria y presidente de BiMEP, Javier Zarraonandía, que ha visitado la instalación junto al director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Alsola y el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDEA, Víctor Marcos Morell.

El viceconsejero ha afirmado que resulta "imprescindible la concienciación y la colaboración de toda la sociedad para que el cambio, la transición energética, sea una realidad en los plazos que nos hemos fijado". Desde su punto de vista, el cambio climático "no admite prórrogas, por lo que debemos dejar de lado discrepancias y fijar nuestros esfuerzos en desarrollar proyectos que nos aporten el máximo de energía renovable, limpia y de futuro posible".

A pesar de haber no detallado por ahora los costes de esta operación, han explicado que se costea a través de proyectos europeos. "Hay una parte de inversión que es privada de la propia compañía, pero el resto con proyectos europeos, con el apoyo económico del EVE en Euskadi y con mucho esfuerzo porque no es fácil reunir todo el dinero para hacer estas cosas", ha confesado Torre-Enciso.

Según han detallado, Wello y BiMEP comenzaron sus negociaciones en una feria de energías renovables en verano de 2019. Tras varios meses, se firmó el contrato entre la empresa finlandesa propietaria del captador de energía de las olas Penguin, y los responsables de la plataforma vasca de ensayos, la sociedad pública Bimep SA, perteneciente en un 75% al Ente Vasco de la Energía (EVE) y en un 25% al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Gobierno español).

Etiquetas
Publicado el
28 de junio de 2021 - 19:07 h

Descubre nuestras apps