Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi adelanta que subirá también un 2% el salario de sus 70.000 funcionarios en 2022

Entrada a la sede del Gobierno vasco en Lakua

Iker Rioja Andueza

0

El consejero-portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado este martes que los presupuestos vascos de 2022 recogerán “un incremento retributivo parecido” para los funcionarios autonómicos al propuesto por el Gobierno central para sus empleados, de un 2%. Son del orden de 70.000 personas las que se verían beneficiadas por esta medida, incluidos también ahora los alrededor de 600 funcionarios de Prisiones que desde el 1 de octubre han sido transferidos por el Estado.

Según Zupiria, “los incrementos salariales” en la Administración vasca “están condicionados por las normas básicas” estatales. Así las cosas, el Departamento de Economía y Hacienda “tendrá en cuenta” la mejora del 2% propuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en su propuesta propia para Euskadi. Se estima que el proyecto sea presentado en el Consejo de Gobierno del 19 de octubre. Es tradición que el Consejo Vasco de Finanzas, un órgano que sienta a representantes autonómicos, forales y municipales, fije el techo de gasto para todas las instituciones en la primera quincena de octubre y que después cada una de ellas haga sus números particulares.

En el caso del Gobierno vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha adelantado que serán los presupuestos más elevados de la historia y que tendrán un marcado carácter inversor. El Ejecutivo tiene asegurada la aprobación de las cuentas ya que PNV y PSE-EE disponen de mayoría absoluta en el Parlamento Vasco. En 2021, el gabinete de coalición trató de buscar apoyos externos adicionales y exploró una vía de acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU que no cristalizó. En los últimos meses, el Gobierno ha exhibido capacidad de acuerdos con todos los grupos de la oposición salvo Vox.

Zupiria también se ha felicitado por la posibilidad abierta por el Estado para que se dé una tasa de reposición del 100% en las próximas convocatorias de empleo público, esto es, que se puedan ofertar tantas plazas como vacantes surjan. “Vemos con satisfacción que se cumple una de las solicitudes [de Euskadi]. Es necesaria para poder atender debidamente los servicios que la Administración debe ofrecer”, ha señalado a preguntas de los periodistas.

En un signo del cambio de la situación sanitaria, por vez primera en meses el consejero-portavoz ha comparecido en solitario en la tradicional rueda de prensa semanal tras el Consejo de Gobierno. Hasta ahora, lo usual era que a su lado estuviera siempre la titular de Salud, Gotzone Sagardui, que informaba de los datos epidemiológicos y, más recientemente, de la evolución de la campaña de vacunación.

Etiquetas
stats