Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi estima en 1.600 millones las inversiones sanitarias que acometerá hasta 2032, incluido el hospital de Tolosa

Zona en la que se levantará el nuevo hospital de Tolosa

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Plan de Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios vasco para el período 2025-2032 presentado este miércoles por el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Salud, Alberto Martínez, prevé una inversión de 1.600 millones de euros en los próximos ocho años en infraestructuras, equipamiento y tecnología. Ha sido presentado en Txagorritxu, en Vitoria, arrancará en 2026 y, entre otras actuaciones, prevé importantes reformas en los hospitales de Basurto, en Bilbao, de Usansolo, también en Bizkaia, y en el propio Txagorritxu.

También contempla proyectos estratégicos como el nuevo hospital público de Tolosa -la única comarca vasca sin un centro de referencia de Osakidetza, que tiene concertada la atención a un recurso privado-, el Centro de Alta Resolución de Durango, el acceso a la protonterapia para el tratamiento contra el cáncer en Donostia o los nuevos centros de salud de Laguardia, Oinaurre (Irún), Lazkao, Elgoibar y Urduliz, informa Europa Press.

Por otro lado, Pradales ha repetido que no hay en Europa un sistema sanitario como el vasco. “Ni en Francia, ni en Alemania, ni en Suecia, ni en Dinamarca”, ha reivindicado. “Afortunadamente, la cultura y el sistema sanitario que tenemos en Euskadi son propios. En el nuestro ponemos en el centro a la persona, su bienestar y cercanía, sin hacer ninguna diferencia entre los ciudadanos. Ese es nuestro compromiso colectivo, un compromiso de país, y así lo tenemos recogido en los valores de nuestro Pacto por la Salud: universalidad, solidaridad, equidad y autonomía. Y a eso destinamos los recursos públicos. Según el último cálculo, 600.000 euros por hora a lo largo de los 365 días del año”, ha indicado.

En todo caso, ha criticado que “no todo depende” de Euskadi. “Por eso, hoy exigimos al Ministerio de Salud [por el de Sanidad, en manos de Sumar] que escuche y deje hacer, que atienda nuestras propuestas y que, al menos, no ponga piedras en el camino que entorpezcan la mejora del sistema de salud vasco”, ha señalado. El consejero Martínez lleva tiempo con tiras y aflojas con la ministra Mónica García.

Etiquetas
stats