Euskadi estudiará la posibilidad de controlar el precio de los alquileres de acuerdo a lo establecido en la ley estatal

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler

El consejero de Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado que el 'Plan Director de Vivienda 2021-2023' del Gobierno vasco contemplará el estudio, "y en su caso la implementación", de las medidas del proyecto de ley estatal de vivienda destinadas a los 'grandes tenedores' de pisos, entre las que se encuentra la posibilidad de controlar los precios de los alquileres de aquellas personas o entidades con más de diez inmuebles urbanos de uso residencial.

Cinco claves para comprender la política de vivienda en Euskadi, el espejo en el que se mira la futura ley estatal

Cinco claves para comprender la política de vivienda en Euskadi, el espejo en el que se mira la futura ley estatal

Arriola ha contestado este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos-IU acerca de la situación de los alquileres y de los planes del Ejecutivo autonómico a este respecto.

La parlamentaria de EH Bildu, Eraitz Saez De Eguilaz, ha advertido de que ante el problema de los elevados precios del alquiler, es necesario que el Gobierno vasco adopte "decisiones valientes". A su juicio, las políticas de vivienda del Ejecutivo autonómico necesitan un cambio de rumbo "real", puesto que la situación es "insostenible".

Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez Zatón, ha reclamado a Arriola que aproveche las facultades que ofrece en este sentido el Anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobado por el Gobierno central y pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados, para que los gobiernos autonómicos intervengan en los precios del alquiler privado.

Tramitación parlamentaria

El consejero, que ha defendido los resultados de las políticas de viviendas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, ha subrayado que es necesario esperar a ver qué ocurre con este anteproyecto durante su tramitación en las Cortes Generales.

En todo caso, ha anunciado que el 'Plan Director de Vivienda 2021-2023', incluirá en sus contenidos "el estudio y, en su caso implementación, teniendo en cuenta la situación de la oferta de vivienda en alquiler en Euskadi, de las medidas propuestas en la ley estatal de vivienda aplicadas a los grandes tenedores" de vivienda.

Todo ello, según ha precisado, "en la medida en que pueda aprobarse este proyecto de ley en el Congreso". El texto aprobado por el Gobierno central establece la posibilidad de controlar el precio de los alquileres de vivienda a los 'grandes tenedores', es decir, aquellas personas o entidades que poseen más de diez inmuebles de uso residencial en zonas 'de mercado residencial tensionado'.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 19:49 h

Descubre nuestras apps

stats