Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Basagoiti abandona la política este año para irse a trabajar al Santander

Basagoiti abandona la política después de 18 años en el PP

Igor Marín / Andrés Gil

Vitoria-Gasteiz —

Antonio Basagoiti deja la dirección del Partido Popular, la política y Euskadi. Y lo hará todo efectivo antes de que acabe el año 2013. El líder de los conservadores vascos anunció tras las elecciones autonómicas de 2012, en las que su formación no obtuvo el respaldo esperado al perder 3 de los 13 escaños con los que contaba, que abandonaría la presidencia regional de su formación.

Una vez que se ha hecho pública su marcha ya ha comenzado la carrera por conocer el nombre del o la sustituta al frente delos populares vascos. Las quinielas van desde el actual portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso -practicamente descartado por que supondría un paso atrás en su carrera y porque cuenta con el apoyo de Rajoy-, hasta los líderes regionales como Borja Semper, Arantza Quiroga o Iñaki Oyarzábal. En este sentido, el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, ha afirmado que podría ser presidente del partido en Euskadi “si alguien cree que debo serlo y me llama para serlo”. No obstante, ha asegurado que no va a “participar ni en movimientos extraños ni en luchas internas ni en nada parecido”, ni va a “conspirar” para suceder al actual presidente de los populares vascos.

Basagoiti abandona la política después de 18 años de actividad en el partido, primero como concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2008, como presidente del partido en Euskadi. Durante su mandato aupó a Patxi López a la Lehendakaritza para convertirse en el primer socialista en ocupar ese puesto en la época democrática. A pesar de las diferencias ideológicas entre ambos partidos, en aquella ocasión pusieron como primer objetivo derrotar al terrorismo y desbancar al PNV de Ajuria Enea tras 30 años de presencia de lehendakearis jeltzales. Síntoma de esa aquella buena sintonía han sido las amables palabras que el propio López ha dedicado al tiodavía líder popular al conocer su marcha. De hecho, el secretario general de los sociliastas vascos ha afirmado en Mérida que juntos fueron “capaces de hacer grandes cosas en Euskadi gracias al entendimiento que pudimos mantener”, y ha confiado en que quien le sustituya “entienda la necesidad de un Partido Popular no en el extremo de la política, sino en un espacio de centralidad y de relaciones con todos”.

Etiquetas
stats