Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Getxo se suma a la acogida de refugiados

eldiarionorte.es

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, presidida por el alcalde Imanol Landa, y con representantes de todos los grupos políticos, ha aprobado esta mañana por mayoría una declaración institucional en la que se muestra dispuesto a participar en el programa para acogida de refugiados que pueda establecer el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco en relación a este tema.

La declaración, que ha contado con la abstención de GUK y EH Bildu, ha sido aprobada ante el “agravamiento” de la situación suscitada en relación con la llegada a Europa de personas provenientes de países como Siria, Afganistán, Sudán e Irak “arrasados por la guerra”.

En el texto, se señala que se trata de una crisis humanitaria “de primer orden” y el Ayuntamiento ratifica la declaración institucional adoptada por unanimidad y acordada con el tejido asociativo sectorial en Junta de Portavoces de fecha 28 de abril de 2015 por la muerte de personas, migrantes o en busca de asilo y refugio producidas en el mar Mediterráneo.

En este sentido, el Consistorio reitera su “compromiso humanitario” con la defensa de los derechos humanos y apela a los “principios que inspiraron la Unión Europea y la creación del Consejo de Europa”.

Asimismo, reitera la necesidad de aumentar la coordinación y los esfuerzos internacionales para “reforzar la respuesta global a este desafío común y proteger las vidas de estas personas en situación de extrema gravedad”.

También insta a la Unión Europea al establecimiento de políticas de migración y asilo “más flexibles” que permitan llegar a Europa a las personas provenientes de países en conflicto o en situación de pobreza “sin arriesgar la vida”.

Además, el Ayuntamiento de Getxo traslada su voluntad de participar en el programa que, “en orden a afrontar la acogida de refugiados provenientes de la referida situación”, se establezca en relación a los Ayuntamientos en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco, en contacto y coordinación con el resto de instituciones de Euskadi. (Diputación y Eudel).

Asimismo, en la declaración, el Consistorio traslada que abordará como continuar articulando el trabajo a desarrollar en el ámbito de la migración y de los refugiados a nivel local “con la aportación de las asociaciones y entidades sectoriales especializadas en esta materia.

Etiquetas
stats