Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

Getxo se suma a la acogida de refugiados

eldiarionorte.es

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo, presidida por el alcalde Imanol Landa, y con representantes de todos los grupos políticos, ha aprobado esta mañana por mayoría una declaración institucional en la que se muestra dispuesto a participar en el programa para acogida de refugiados que pueda establecer el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco en relación a este tema.

La declaración, que ha contado con la abstención de GUK y EH Bildu, ha sido aprobada ante el “agravamiento” de la situación suscitada en relación con la llegada a Europa de personas provenientes de países como Siria, Afganistán, Sudán e Irak “arrasados por la guerra”.

En el texto, se señala que se trata de una crisis humanitaria “de primer orden” y el Ayuntamiento ratifica la declaración institucional adoptada por unanimidad y acordada con el tejido asociativo sectorial en Junta de Portavoces de fecha 28 de abril de 2015 por la muerte de personas, migrantes o en busca de asilo y refugio producidas en el mar Mediterráneo.

En este sentido, el Consistorio reitera su “compromiso humanitario” con la defensa de los derechos humanos y apela a los “principios que inspiraron la Unión Europea y la creación del Consejo de Europa”.

Asimismo, reitera la necesidad de aumentar la coordinación y los esfuerzos internacionales para “reforzar la respuesta global a este desafío común y proteger las vidas de estas personas en situación de extrema gravedad”.

También insta a la Unión Europea al establecimiento de políticas de migración y asilo “más flexibles” que permitan llegar a Europa a las personas provenientes de países en conflicto o en situación de pobreza “sin arriesgar la vida”.

Además, el Ayuntamiento de Getxo traslada su voluntad de participar en el programa que, “en orden a afrontar la acogida de refugiados provenientes de la referida situación”, se establezca en relación a los Ayuntamientos en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno vasco, en contacto y coordinación con el resto de instituciones de Euskadi. (Diputación y Eudel).

Asimismo, en la declaración, el Consistorio traslada que abordará como continuar articulando el trabajo a desarrollar en el ámbito de la migración y de los refugiados a nivel local “con la aportación de las asociaciones y entidades sectoriales especializadas en esta materia.

Etiquetas
stats