Un gobierno PSOE-Podemos y nacionalistas, opción preferida por los vascos

Votantes durante la jornada electoral del 20D.

El PSOE y Podemos son las opciones preferidas por los ciudadanos vascos para formar gobierno en España, según un sondeo postelectoral elaborado por el Gobierno Vasco el pasado 21 de diciembre. El estudio muestra que la fórmula de gobierno preferida por los vascos es la del PSOE con Podemos y los nacionalistas, apoyada por el 36 %. La siguiente sería un gobierno , formado exclusivamente por PSOE y Podemos, con el 14% de las preferencias.

El tablero político vasco salta por los aires

El tablero político vasco salta por los aires

En cambio, la 'gran' coalición PP-PSOE solo es apoyada por el 3% de los vascos, mientras que la de PP con Ciudadanos y nacionalistas apenas llega al 2%.

Casi la mitad de los vascos considera que las elecciones han arrojado un resultado negativo para España, frente a un 29% que lo considera positivo. En cambio, el 50% estima que el resultado registrado en Euskadi -donde Podemos ganó las elecciones en votos por delante del PNV- en estos comicios ha sido positivo.

Distintos comicios, diferentes partidos

Según sea la naturaleza del comicio, el voto debe ser diferente. Al menos, así lo cree el 59 % de los vascos, que considera "conveniente" votar a partidos distintos en función del tipo de comicios. Para un 31% lo normal es votar siempre a la misma formación.

De cara a las elecciones vascas -la legislatura acaba el próximo noviembre-, el 35% desea una victoria del PNV, el 12% quiere que gane Podemos y el 11 % prefiere a EH Bildu.

Etiquetas
Publicado el
8 de enero de 2016 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats