La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco decide recurrir el decreto digital pero negociará con el Ejecutivo central para evitar la judicialización

Gobierno Vasco decide recurrir el decreto digital pero negociará con el Ejecutivo central para evitar la judicialización

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que viernes de la pasada semana PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE aprobaron en el Parlamento Vasco una resolución que insta al Gobierno autonómico a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de seguridad pública y administración digital, con el fin de activar un procedimiento de negociación para modificar esta normativa, cuya reforma ya estaba contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV.

El Gobierno del PSOE aprobó el pasado 31 de diciembre un real decreto ley en materia de administración electrónica que, entre otros fines, tenía el objetivo de combatir los sistemas destinados a crear una "república digital catalana", tal como explicó entonces el propio presidente, Pedro Sánchez.

El representante del Ejecutivo vasco ha recordado que el acuerdo suscrito entre el PNV y el PSOE para la investidura de Sánchez señala que los Gobiernos Vasco y central trabajarán "para sustituir la judicialización de las discrepancias por el acuerdo político".

Asimismo, ha destacado que este pacto también apunta, "de manera específica, la necesidad de modificar el contenido de los denominados 'decretos digitales'". Por ello, ambas Administraciones han acordado abrir el periodo de negociación bilateral de seis meses para dirimir las diferencias existentes entre ambos Ejecutivos sobre el alcance y contenido del decreto ley.

De esta forma, antes del 5 de febrero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y él mismo, como consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, remitirán un escrito conjunto al Tribunal Constitucional para comunicar la apertura del proceso de negociación en el seno de la comisión bilateral de cooperación.

Josu Erkoreka ha subrayado que este Decreto-Ley se aprobó en un contexto "de máxima tensión entre el Gobierno español y el catalán", y el Gobierno español "instauró un sistema de control desmedido e inadecuado en un Estado descentralizado". De esta forma, según ha recordado, "aprobó una normativa básica que vulnera el principio de autonomía política y la competencia de autoorganización de las autonomías históricas, como Euskadi".

(Habrá ampliación)

Etiquetas
Publicado el
21 de enero de 2020 - 12:37 h

Descubre nuestras apps

stats