Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jubilación anticipada de los policías locales, cada vez más cerca

Un agente de la Policía Municipal de Bilbao, regulando el tráfico.

Aitor Guenaga

Una de las cuestiones recurrentes en esta campaña electoral en muchos municipios han sido las plantillas de las policías locales. Los partidos prometían incrementos de plantillas en sus policías municipales, incluso por encima de la tasa de reposición permitida hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para estos cuerpos policiales. Ahora, el Ejecutivo central ha dado luz verde a que la jubilación anticipada de la que ya disfrutan otros cuerpos, por ejemplo la Ertzaintza en Euskadi, llegue también a las policías locales de toda España.

En Euskadi hay alrededor de 3.000 agentes municipales. Alrededor de 150 agentes son mayores de 59 años en el País Vasco, según la estimación realizada por el sindicato Erne, que ha saludado la medida del Ejecutivo español.

Anticipar la edad de jubilación ha sido una reivindicación histórica de las centrales sindicales que han batallado por esta equiparación con otros cuerpos policiales que ya lo tienen reconocido tras largas negociaciones en la etapa en la que los socialistas gobernaban el país.

Ahora ha sido el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy el que va a abordar la jubilación anticipada de los policías locales. Y ya ha iniciado los trámites que marca la ley para que esa realidad esté cada vez más cerca. En una carta fechada el pasado 20 de mayo por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y remitida al portavoz de la Coordinadora de Policías Locales española, Juan Luis Amaro, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social anuncia que ha dado orden a Dirección de Ordenación de la Seguridad Social para que inicie “de oficio” el “procedimiento de reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación” de los policías locales.

Frutos tras el esfuerzo

Previamente, la Seguridad Social se ha encargado de conocer el número total de policías municipales que se podrían beneficiar de esta reducción de la edad de jubilación, unos 70.000 en toda España. Con esos datos en la mano, el siguiente paso es la “elaboración de los previos y preceptivos estudios e informes sobre siniestralidad en el sector, penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones de trabajo”, como se indica en la misiva, y también la “incidencia en los proceso de incapacidad laboral y requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad”.

Los sindicatos policiales han recibido la noticia con una alegría indisimulada. En Euskadi, la sección de policías locales de Erne -sindicato mayoritario en la Ertzaintza-, incluida en las Coordinadora de Policías Locales española, ha saludado el movimiento del Ejecutivo central. “Se ha pasado de las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Bañez, del pasado mes de mayo a iniciar los trámite que harán realidad la jubilación anticipada. Nuestro esfuerzo de todos estos años está empezando a dar sus frutos”, se apunta desde esta central sindical. “Sin duda ya queda menos para que esta reivindicacióin histórica salga adelante”, concluyen.

Según los datos facilitados por el sindicato ErNE, la medida de edad de la plantilla de los funcionarios de carrera en las tres capitales va de los 44 años en Vitoria a los cerca de 50 años en Bilbao, pasando por los 47,5 años de Donostia. De los 362 agentes de la plantilla, el 42,27% (153 agentes) tiene 50 años o más. En el caso de Vitoria, de los 391 agentes un total de 85 agentes (21,74%) tiene también 50 años o más. La media de edad de otras policías locales son estas: 46 años en Portugalete y en Getxo, 47 en Sestao, 43 en Durango, 45 en Barakaldo, Irun y Santurtzi y 48 años en Bermeo, por ejemplo.

Etiquetas
stats