Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lanbide fortalece el control del fraude en las ayudas con un “chequeo masivo” de datos

Aburto atiende a los medios en los pasillos del Parlamento vasco.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El consejero de Empleo y Políticas Sociales Juan María Aburto se ha reafirmado en su compromiso de combatir el posible fraude entre los perceptores de ayudas y ha anunciado un “chequeo masivo” de datos para contrastarlos y mejorar el control de las prestaciones.

El Servicio vasco de Empleo firmará un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia que podrá extenderse a la de Gipuzkoa y Araba para cruzar información sobre los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos -que cobran actualmente 65.337 familias- y Prestación Complementaria de Vivienda. “Lanbide no se conforma. Aun existiendo sistemas control hemos de mejorar y hacerlo de manera constante”, ha manifestado Aburto que ha insistido en que su departamento persigue el abuso “de manera razonable”. Para demostrar ese seguimiento y control ha presentado datos sobre el número de suspensiones. La persecución de posibles engaños da como fruto la cancelación de 2.000 prestaciones al mes de media por incumplimiento de requisitos, extinciones, no renovaciones.el consejero no detallado cuáles han sido retiradas por fraude. Lanbide ha revisado entre 2012 y septiembre de 2014 un total de 194.530 expedientes.

El responsable de Empleo y Políticas Sociales ha enumerado en una comparecencia en el Parlamento vasco los sistemas de seguimientos establecidos por su departamento para detectar posibles abusos, ejercicio en el que están implicados diferentes administraciones desde ayuntamientos, a ministerios en Madrid o el Instituto Nacional de Estadística. Ha anunciado la puesta en marcha de una unidad específica de control del fraude en Lanbide que, de momento, está supeditada a la aprobación de la relación de Puesto de Trabajo, RPT. “Con esta estructuración tendremos plantilla suficiente para gestionar este asunto”, ha revelado.

Las propuestas “legítimas” de Maroto preocupan a Aburto

En su intervención parlamentaria el consejero ha reconocido los más de 50 millones de cobros indebidos realizados por Lanbide. “Son más incluso. Se producen y van a seguir produciendo pero vamos a poner todos los medios para erradicarlo. Pero eso va a llevar tiempo. El Gobierno está recuperando ya parte de esas cantidades le pese a quien le pese. Este Gobierno hace todo lo posible por recuperar lo pagado y también cobrado indebidamente porque hay resoluciones que avalan que ha sido así y el Gobierno va a actuar con responsabilidad”, ha declarado.

El consejero no ha pasado por alto en su comparecencia las propuestas lanzadas por el Partido Popular, por boca del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, referentes a los siete nuevos requisitos de acceso a la Renta de Garantías de Ingresos para evitar el fraude y el abuso. “En la mejora del sistema nos vamos a encontrar, pero no se sabe muy bien si se pretende esto u otra cosa”, ha reprochado Aburto a la representante popular en la comisión de la Cámara vasca. Aburto ha sugerido que detrás de estos planteamientos se esconden otras intenciones y no la de mejorar el sistema. “Es legítimo, pero esto me preocupa. Si se pretendiera mejorar no se lanzarían esas propuesta de aumentar 10 años de padrón, entre otras. Eso no es mejorar el actual sistema, sino pretender cambiarlo”, puntualizaba.

Etiquetas
stats