Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las preferentes de Eroski y Fagor llegan masivamente a juicio

Protesta de afectados por las aportaciones de Eroski y Fagor, en Bilbao.

Eduardo Azumendi

Con el otoño a punto de llegar, los juzgados vascos se preparan para la lluvia de juicios por las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor Electrodomésticos, también conocidas como las ‘preferentes vascas’. Para septiembre hay varios juicios señalados, sobre todo, contra Laboral Kutxa, una de las entidades que se mostró más activa en la colocación de este tipo de activos. Además, la asociación de afectados Bizkaiko Minduar reanuda sus concentraciones de protesta ante las sucursales de Laboral Kutxa, BBVA y Banco Santander y como novedad las amplía a la sede de la Diputación de Bizkaia, donde actualmente es diputada Elena Uzueta, exdirectora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobidea y a la que reprochan su actuación a la hora de defender sus intereses.

El pasado día 8 ya se celebró el primer juicio después de las vacaciones de verano. El juzgado de Primera Instancia nº 10 de Bilbao celebró la vista por la demanda interpuesta contra Laboral Kutxa por un matrimonio de Bilbao que decidió seguir el consejo del director de la oficina de la calle Autonomía 50 y comprar aportaciones de Eroski. Según el abogado que lleva la demanda, Gabriel Torres-Amann, “en ningún caso el director les comentó la posibilidad de adquirir ningún otro producto, únicamente les habló de las aportaciones de Eroski que era ‘un producto seguro, garantizado, líquido en 48 horas y ofrecía una rentabilidad interesante’”.

Un día después, La Caixa se defendió de la reclamación de un cliente, quien alegó que la venta se hizo “en el convencimiento de tratarse de una renta fija garantizada, ya que eso se hizo constar incluso en la orden de valores”.

Para el día 18, el juzgado de Instancia 3 de Barakaldo verá la reclamación a Laboral Kutxa de una mujer, ya jubilada, quien denuncia que en la entida le aconsejaron “sin género alguno de duda” adquirir las aportaciones de Eroski al tratarse de “un magnífico producto que se lo estaban quitando de las manos con un interesante tipo de interés y del que podría disponer cuando quisiera en un plazo máximo de 48 horas”, explica el abogado Torres Amann.

Y el 23 de septiembre, Laboral Kutxa tendrá que defenderse de la demanda de una mujer a la que invirtieron en aportaciones de Eroski el dinero obtenido en vía judicial como indemnización de la empresa que le había despedido. “Si hubiese sabido que estaba ante un producto con un riesgo extremo y que era además perpetuo, jamás lo hubiese contratado y menos justo en un momento de dificultades para encontrar trabajo, estando en el desempleo constantemente”, expone la demandante.

Además de juicios, Laboral Kutxa también está sufriendo condenas. La última le ha llegado desde el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Getxo, que le ha condenado a devolver a una viuda jubilada los 190.000 euros que invirtió en deuda perpetua de Eroski por no informar bien de los riesgos de las aportaciones financieras (AFS). El juez destaca en su fallo que la demandante invirtió en las AFS “el 90% de sus ahorros” cuando su única experiencia inversora previa era un depósito a plazo fijo que justo había vencido. Lo peculiar del fallo, respecto a otros, es la reflexión del juez sobre el “especial” interés de Laboral Kutxa de colocar las AFS por sus lazos con Eroski (son del mismo grupo) y hacerlo en el mercado minorista de las sucursales, es decir, entre pequeños ahorradores de formación conservadora y “no precisamente entre el grupo más formado en cultura financiera”.

Etiquetas
stats