Marijaia inunda de alegría Bilbao

Marijaia desata la fiesta tras el txupinazo.

La lluvia no ha conseguido deslucir el txupinazo de la Aste Nagusia de Bilbao. Miles de personas han desafiado a la tormenta y han celebrado el inicio de las fiestas con Marijaia, que puntual a su cita ha salido al balcón del Teatro Arriaga tras el tradicional pregón.

La encargada este año del discurso que precede al txupinazo ha sido la actriz Gurutze Beitia, que ha querido comenzar su pregón con una mención a unas fiestas libres de agresiones sexistas, "ezetz da ezetz, eta kitto" (no es no, y punto), ha reivindicado, antes de arrancarse con un pregón en verso, "henchida de orgullo por este honor villano".

En un pregón lleno de ironía y de referencias al imaginario de Bilbao, la actriz, ha recordado a ilustres bilbaínos como Miguel de Unamuno o Blas de Otero, y ha tenido un recuerdo especial para los "teatreros" recientemente fallecidos como Álex Angulo o Aitor Mazo.

"¿Qué capital del mundo cuenta con baldosa propia, con un Mapamundi singular o con un color que su nombre lleva?", ha preguntado para destacar que Bilbao tiene un equipo "que ha ganado al mejor del mundo".

Los actos previos al txupinazo que ha dado inicio a la 38 edición de la Aste Nagusia han comenzado a las seis de la tarde en el teatro Arriaga, donde el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la concejal delegada de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, Itziar Urtasun, y el resto de la corporación municipal, han presidido la recepción oficial a Marijaia, a la pregonera, la actriz Gurutze Beitia, y a la txupinera, Oihana Pascual.

Tras el aurresku de honor, se ha hecho entrega de los atributos a la pregonera y txupinera de esta edición, y se ha homenajeado a Kiko Mochales, promotor del concurso de Fuegos Artificiales de la villa.

En este acto han estado también las diputadas forales Lorea Bilbao, Isabel Sánchez Robles y Teresa Laespada, además del diputado Vicente Reyes, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el excalcalde de Bilbao, Ibon Areso, entre otros.

Itziar Urtasun, como presidenta de la Comisión de fiestas, ha sido la encargada de colocar el pañuelo de fiestas al alcalde de Bilbao.

A las ocho de la tarde, Mariajaia procederá a la apertura de las txosnas de Bilbao, instaladas en el recinto festivo del Arenal, principalmente.

Actos

La primera sesión del XXV concurso de fuegos artificiales Villa de Bilbao correrá este sábado a cargo de la Pirotecnia Discomfa. Están previstas, además, las actuaciones "Los Suaves", a las once y media de la noche en Abandoibarra, y Javier, el integrante rubio del mítico dúo "Los Pecos", a la misma hora en la Pérgola del Parque de Doña Casilda Iturriza.

Las actuaciones de 'Zazkel' y 'Kazam' en la 30 Muestra Pop-Rock, en la Sala Bilborock, la de Michael Prophet, incluida en la 24 edición de Bilbao Reggae Splah, el concierto de 'Ventis sine nómine' en La Encarnación, o la del DJ Juan Carlos Pozo en la Pérgola son otras alternativas musicales para un primer día de fiestas en el que no faltarán ni el toro de fuego ni la verbena.

Etiquetas
Publicado el
22 de agosto de 2015 - 19:59 h

Descubre nuestras apps

stats