Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pegar carteles vale de mucho, pero ante tiburones como Kutxabank lo único que sirve es denunciar”

Afectados por el IRPH guipuzcoanos interponen demandas contra Kutxabank en el Juzgado de San Sebastián

Paola Fernández

San Sebastián —

Hace unas semanas Juan Miguel Goia ganaba una demanda contra Kutxabank. En la sentencia, dictada por el juzgado de lo Mercantil número uno de San Sebastián, se condena a Kutxabank y le obliga a dejar de aplicar en lo sucesivo el IRPH-Cajas, que se sustituye por el Euribor +1 en su contrato hipotecario. Así, el fallo judicial condena a la caja a reintegrar al demandante la diferencia entre el IRPH-Cajas y el Euribor +1, además de abonarle intereses. Vista esta sentencia y que Kutxa no se ha mostrado dispuesta a acatarla, un total de 24 familias guipuzcoanas, afectadas por el índice IRPH en sus hipotecas, han interpuesto demandas contra la Caja vasca en el Juzgado de San Sebastián.

Una de las demandas la ha interpuesto Maider Ezkioga, quien, al igual que los otros 23, espera “que esto salga adelante”, porque “habiendo un precedente, ha quedado más que demostrado que es un índice abusivo y criminal”. Maider explica que antes de llegar al punto de denunciar han intentado negociar, hablando directamente con los gestores de las oficinas, “pero la respuesta siempre ha sido negativa”. En su caso no cuenta con ningún tipo de demanda de desahucio, pero cree que es “injusto” que Kutxa siga aplicando este índice que por ley desde el 1 de noviembre tendría que haber desaparecido.

En el comunicado, leído por varios de los afectados tras interponer las demandas, los afectados por el IRPH han recordado a la sociedad que “este abuso está siendo tolerado e incluso impulsado por los responsables políticos que gestionan Kutxa y Kutxabank”. Así, han pedido a los miembros del consejo de administración que la sentencia de Juan Miguel “no sea recurrida, que se aplique de inmediato y que sea extensiva a todos los afectados por cualquier variedad de IRPH en su hipoteca con Kutxabank”.

En este sentido, han recordado que no atender a estas peticiones “iría en contra de la responsabilidad social de la que presume Kutxabank” y sería “profundamente antisocial, porque condenaría a los ciudadanos a tener que acudir a los tribunales en defensa de sus derechos”. A su juicio, esto colapsaría la administración de justicia con demandas a la Caja vasca porque “hoy son 24 familias, pero mañana pueden ser 300 o 3.000, hasta alcanzar los más de 10.000 afectados por IRPH que podría haber en Gipuzkoa”.

Por su parte, Juan Miguel ha apuntado que no cree que Kutxa recurra, “pero si lo hiciera llevaríamos el caso al Tribunal Supremo y los banqueros no están por la labor”. En su momento demandó a Kutxa porque “llevábamos casi un año y medio luchando y vimos que poner pegatinas, pegar carteles e informar a la gente, vale de mucho, pero ante estos tiburones lo único que vale es denunciar”. “Es la única manera lícita de llegar a conseguir lo que nos pertenece” afirma. Además, “a ti si te roban 300 euros todos los meses en la puerta de casa o le pegas un palo al ladrón o le denuncias, y como no le podíamos pegar un palo a Kutxabank, le denunciamos”.

Etiquetas
stats