Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Perpetuall' o como tener tus contactos siempre a salvo

Txema G. Crespo / Txema G. Crespo

Vitoria-Gasteiz —

No hace falta nada más que hacer la prueba: escribes en twitter “he perdido mis contactos” u otra frase similar y descubres que los mensajes se multiplican en todo el mundo y... sólo estamos hablando de los twits en español. Los impulsores de 'Perpetuall' constataron esta realidad después de poner en marcha esta app móvil, que sirve para actualizar en la agenda de tus amigos los cambios de número de móvil y e-mail. 'Perpetuall', que es gratuita, y tiene voluntad global (sus vídeos de promoción, por ejemplo, están en inglés) lleva en poco más de un mes 6.500 descargas y sigue creciendo de manera exponencial.

El proyecto nace del magín inquieto del emprendedor Carlos Polo, y de sus socios Jon Ander Romero y Ander Suárez, desde Deustokabi, el nido de empresas de la Universidad de Deusto. Carlos Polo es impulsor de NTS, una empresa de soluciones informáticas en la que trabajan un centenar de personas, y también de Doocuments, una propuesta fallida de actualización y seguimiento de documentos en la nube que recibió una buena acogida, pero que al final tuvo que echar la persiana a mediados del año pasado, aunque lo hizo de una manera muy ordenada, sin deudas y con la conciencia tranquila por haber dejado las cuentas claras y las indemnizaciones y sueldos pagados. En aquellos tiempos, en una conversación de café, surgió la idea de 'Perpetuall', aunque quedó aparcada en un cajón hasta que meses después del cierre de Doocuments, comenzaron a estudiar en serio el asunto. “Lo cierto es que de los errores se aprende y 'Perpetuall' nace desde el punto de vista opuesto: buscar lo que demanda la ciudadanía más que en confiar en que nuestra propuesta, por muy buena que nos parezca, genere esa demanda”, comenta Carlos Polo.

De este modo, 'Perpetuall', con una modesta inversión hasta el momento de 15.000 euros (frente a los 650.000 que supuso Doocuments) surge en respuesta a esa necesaria actualización de teléfono y e-mail que supone el cambio de móvil o de trabajo, por ejemplo, o la pérdida o robo de tu smarthphone. No hay que olvidar que el 30% de los usuarios de móvil cambia de número de teléfono o correo electrónico todos los años. “Y ¿cómo hacemos eso? Pues, muy fácil: cada vez que tus amigos cambian el mail o el teléfono, en lugar de mandar el clásico mensaje de 'este es mi nuevo contacto', que luego no se sabe qué pasa con él, se actualiza en 'Perpetuall' su nuevo dato. Y todos quienes se han bajado esta aplicación móvil acceden a ese cambio. En la actualidad, 6.500 personas se han descargado esta app gratuita en Google Play, donde está accesible en todo el mundo, y en la Apple Store, de momento, sólo en España, aunque la semana que viene ya estará disponible en el resto del planeta. El 69% de las descargas han sido en España, seguida por México y Argentina.

'Perpetuall' no sustituye la agenda en el móvil, es sólo una agenda paralela, que sólo actualiza los datos que están en las agendas de las otras personas. “Es decir, si tú me has dado tu móvil y lo cambias, a mí se me cambia inmediatamente. Pero si sólo tengo tu mail y no tu móvil, yo seguiré sin contar con tu móvil en mi agenda”, explica Carlos Polo. Y, como se recuerda en el manifiesto fundacional, 'Perpetuall' ofrece la posibilidad de hacer back-up de tu agenda, con lo que siempre tendrás una copia de tus contactos en la 'nube'.

Además de todo esto 'Perpetuall' cuenta también con su componente social en el apartado “Progreso”, donde se recoge la vinculación que tus contactos tienen con esta app, y tu posición en el mundo 'Perpetuall' en cuanto a número de contactos y otras interacciones sociales, que se pueden compartir en Twitter y Facebook.

Y 'Perpetuall' sigue creciendo. Habra nuevas versiones en los próximos meses que ofrecerán prestaciones inéditas para ahorrar dinero con el móvil, en función de su uso.

Etiquetas
stats