Primera medida de la nueva legislatura en Álava: PNV, PSE y PP consuman una subida de 600.000 euros para asesores

La Mesa de las Juntas Generales de Álava

Finalmente, la primera medida de la nueva legislatura en Álava ha sido el incremento de los asesores. PNV, PSE y PP han sumado sus votos en las Juntas Generales de Álava para elevar el gasto destinado a asesores, una medida que ya adelantó eldiarionorte.es en el mes de julio. Se trata de una iniciativa duramente criticada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos Araba, que han cifrado en 600.000 euros anuales el desembolso extra que supondrá este incremento del personal de confianza. Así, se aumenta de 27 a 35,5 el número total de asesores, lo que supone un gasto directo de 469.000 euros anuales. Cifra a la que hay que añadir 15.900 euros por persona y año por cotizaciones a la Seguridad Social, seguros concertados y mutua foral, entre otros conceptos.

Las Juntas Generales de Álava posponen ahora hasta septiembre el incremento de asesores pactado por PNV, PSE-EE y PP

Las Juntas Generales de Álava posponen ahora hasta septiembre el incremento de asesores pactado por PNV, PSE-EE y PP

Los principales beneficiarios de la iniciativa son los tres partidos firmantes de la propuesta y que finalmente han dado su apoyo. Nacionalistas y socialistas -que han ganado escaños en las generales y que gobiernan en coalición en Álava- tendrán ocho nóminas más a su disposición (cada asesor percibe 55.000 euros de sueldo), mientras que el PP sólo deberá prescindir de un trabajador, cuando le correspondería haber perdido cuatro por sus malos resultados.

Mientras PNV, PSE y PP defienden que la medida pretende que los partidos tengan un reparto de medios "más justo y equilibrado", tanto Podemos como EH Bildu sostienen que la nueva financiación es "un acuerdo entre grupos para sanear las cuentas de uno de ellos que han quedado muy tocadas (en alusión al PP)" tras las últimas citas electorales.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 19:49 h

Descubre nuestras apps

stats