Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El programa juvenil de Bilbao 'Harrapazank' ofrece en su 15 aniversario talleres "innovadores" para "vivir" en euskera

El programa juvenil de Bilbao 'Harrapazank' ofrece en su 15 aniversario talleres "innovadores" para "vivir" en euskera

EUROPA PRESS

0

El programa juvenil de Bilbao, 'Harrapazank', destinado a niños y jóvenes de 10 a 18 años y que tiene como pretensión promover la cultura y el euskera, ofrecerá en su decimoquinto aniversario diversos talleres "innovadores", destinados a que los jóvenes se "lo pasen muy bien en euskera" y "tengan la oportunidad de probar y vivir" en lengua vasca, así como el concurso de creatividad 'Harrapazank eszena'. Además, para celebrar los 15 años de la iniciativa, Bilborock acogerá el 20 de marzo una fiesta "especial y muy importante".

El concejal delegado del área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, acompañado por la representante de Euskaltzaleen Topagunea, Itxaso Paia, ha presentado esta nueva edición de 'Harrapazank'.

Paia ha recordado, aludiendo a lo dicho en euskera por el propio concejal que, alrededor de 20.000 personas han participado en el programa juvenil 'Harrapazank' en sus años de andadura, dato que ha considerado "bastante potente", al tiempo que ha afirmado que la cifra se suele mover en los últimos años entre 700 a 1.200 jóvenes o 1.500 "alguna vez", aunque, según ha dicho, "se nota mucho" en la afluencia a los talleres el buen tiempo climatológico.

La responsable de Euskaltzaleen Topagunea ha asegurado que el objetivo de la iniciativa pasa porque los jóvenes "se lo pasen muy bien en euskera", porque, según ha dicho, "muchas veces piensan que el euskera es algo de clase, académico", por lo que la pretensión es "fomentar el euskera "y sobre todo", que los participantes "tengan la oportunidad de probar y de vivir en euskera"

Respecto a los talleres, ha indicado que este año van a ser "bastante innovadores" y que van destinados a los alumnos de la ESO, así como para quito y sexto de primaria.

Ha afirmado también que el 20 de marzo, la sala Bilborock acogerá una fiesta "especial y muy importante con motivo del aniversario. Esta fiesta de 'Harrapazank', que se desarrollará en todos los barrios y distritos de la ciudad, según ha indicado el edil de Euskera, contará con música, regalos, pruebas y "muchas sorpresas" para los jóvenes de 10 a 18 años.

Este año el programa está formado tanto por 'Harrapazank arratsaldeak", compuesto por talleres multidisciplinares, dirigidos a jóvenes de 10 a 16 años, como por 'Harrapazank eszena', un concurso para conocer la creatividad y el talento de la gente joven bilbaína, destinado a jóvenes de 12 a 18 años.

TECNOLOGÍA O ARTE URBANO

De este modo, desde el 12 de febrero hasta el 22 de mayo la juventud bilbaína podrá disfrutar de talleres totalmente gratuitos y para todos los gustos, divididos en cuatro modalidades, según sean de tecnología, de creación, de arte urbano y movimiento corporal.

Junto a ello, la nueva edición del concurso 'Harrapazank eszena' permitirá a los jóvenes de Bilbao mostrar su "creatividad y talento" en teatro, danza, música, monólogos y chistes, entre otras disciplinas. Las galas finales del concurso tendrán lugar el 29 y 30 de mayo en la Sala Bilborock, donde se hará entrega de dos premios de 500 euros por cada categoría junior y senior.

Antes de elegir a los participantes del concurso, durante dos semanas se realizarán ensayos en los Centros Municipales de Distrito con profesores profesionales, que ayudarán a los jóvenes a mejorar sus cualidades artísticas y perfeccionar sus habilidades.

Después, en ambas categorías se realizará un casting, del 23 de al 26 de marzo, en la Sala Bilborock, donde mostrarán su talento en teatro, danza, música, monólogos, chistes, entre otras disciplinas, en los que se seleccionarán a 10 grupos de cada categoría, que mostrarán sus habilidades en las galas finales en la Sala Bilborock, donde se elegirá los ganadores. Antes de la final, los grupos seleccionados recibirán una masterclass, el 8 de mayo en el Centro Municipal de Distrito de Begoña, para perfeccionar aún más sus actuaciones.

Los participantes que no hayan pasado a la final, podrán seguir aprendiendo con profesionales del mundo de las artes y la cultura, en un Taller de perfeccionamiento que tendrá lugar en el Centro Municipal de Distrito de Begoña el 24 de abril.

Por otra parte, para participar en los talleres multiciplinares es necesaria la inscripción previa en las páginas web www.Bilbao.eus o www.harrapazank.eus. El plazo estará abierto hasta el 27 de febrero y cada joven podrá inscribirse en tantos talleres como quiera, aunque, en caso de que las inscripciones superen el número de plazas se realizará un sorteo el 28 de febrero.

Etiquetas
Publicado el
5 de febrero de 2020 - 12:59 h

Descubre nuestras apps

stats