Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Trabajadores de Correos inician paros contra la destrucción de empleo

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El conjunto de las centrales sindicales de Correos de Bizkaia a ELA, CC.OO, LAB, ESK, UGT y CSIF llaman a los trabajadores afectados por los recortes a movilizarse durante los cuatro días seguidos de protestas en las oficinas más perjudicadas. Las protestas y paro se desarrollarán del 11 al 14 de agosto en Portugalete, Barakaldo, Basauri y la central de Bilbao de Alameda San Mamés.

Según los datos aportados por las organizaciones sindicales, desde el año 2011, a nivel estatal, han desaparecido más 8.000 puestos de trabajo fijos en la empresa. Mientras tanto la contratación eventual, destinada a las sustituciones del personal fijo, se ha reducido en un 80%.Esto ha tenido su reflejo en los centros de trabajo repartidos por Euskadi. “En Bizkaia, según nuestros datos, en las oficinas que han sido ajustadas, tanto de unidades de reparto como de ventanillas de atención al cliente han desaparecido más de 120 puestos de trabajo y queda pendiente de dimensionar más de la mitad de la unidades de reparto”, aseguran los portavoces sindicales.

Según aseguran, la contratación eventual también se ha reducido en porcentajes similares a los del resto del estado.

Retrasos de entregas en 20.000 portales

Estas medidas han tenido una repercusión directa en el servicio que se ofrece a los ciudadanos. Los retrasos en la entrega de correspondencia es una de las principales consecuencias provocadas por los cambios. “En algunas zonas de Bilbao, Basauri, margen izquierda y margen derecha se han quedado sin recibir la correspondencia al día en la segunda quincena de julio más de 20.000 portales y más de 6.000 certificados perdieron fecha”, detallan. “El reparto no se puede realizar en las condiciones de calidad que exige la prestación del Servicio Postal Universal, SPU. La ley postal y las directivas europeas garantizan a los ciudadanos la recepción del Servicio Público Universal durante cinco días a la semana. Sin embargo, muchos vizcaínos no reciben la correspondencia con esta frecuencia”.

El pasado día 4 de julio el personal afectado desarrolló una concentración de protesta con dos horas de paro en la participaron más de 200 trabajadores y todos los miércoles nos concentramos frente al edificio principal de la empresa en Bilbao.Los criterios de la dirección de empresa son meramente mercantiles, buscan la máxima rentabilidad de la empresa a costa de la calidad del servicio público y del empleo. Para nosotros resulta especialmente doloroso que una empresa pública tenga tan poco compromiso con la creación de empleo. Antes que contratar personal prefieren que la correspondencia se quede atascada”.

Los sindicatos reivindican una revisión de los dimensionamientos de las secciones de reparto, el mantenimiento de los excedentes en su unidad y el mantenimiento de la plantilla necesaria para la correcta prestación del SPU. “La plantilla está sufriendo unas circunstancias de trabajo inaguantables. El personal eventual es el que sufre con más intensidad esta situación de ajustes ya que han perdido la mayor parte del trabajo que realizaban y cuando les contratan les obligan a realizar el trabajo en peores condiciones”, aseguran.

Etiquetas
stats