Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La exposición 'Mujeres en la sombra' rinde homenaje a las precursoras que sufrieron violencia en la guerra y la posguerra

Rueda de prensa de la exposición "Mujeres en la sombra"

elDiario.es Euskadi

0

La exposición 'Mujeres vascas en la sombra' rinde homenaje, en el Palacio Aranburu de Tolosa (Gipuzkoa), a las mujeres precursoras que sufrieron violencia durante la guerra y la posguerra. Está organizada por la asociación Erkibe, con el apoyo del Ayuntamiento de Tolosa y de la Diputación. En rueda de prensa, los miembros de Erkibe Joseba Esnal y Belén Ibarrola, acompañados por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y la presidenta de la Fundación Sabino Arana, Mireia Zarate, han explicado que esta exposición tiene como objetivo “recuperar y divulgar los rostros, las voces, los valores y las aportaciones de aquellas mujeres que han permanecido silenciadas”, así como “sensibilizar y concienciar a la sociedad en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres”, según recoge Europa Press.

Tras recordar que “fueron muchas las mujeres vascas que soportaron excesos y represalias en la Guerra Civil y sufrieron después la violencia ejercida por los franquistas”, han señalado que “sin embargo, pese a un clima de represión y sometimiento, hubo muchas mujeres que realizaron una gran labor, bien en la política y la resistencia, bien en el ámbito cultural y del euskera o en los servicios sociales”. “Muchas de ellas fueron auténticas pioneras y conformaron una vanguardia plenamente comprometida con sus ideas políticas y sociales”, han destacado.

Recuperar la memoria histórica

Peón ha agradecido a Erkibe el trabajo realizado para la organización de esta muestra itinerante que ofrece “la oportunidad de conocer las vivencias de nuestras mujeres, profundizar en la cultura y la historia de nuestro país y recuperar la memoria histórica y colectiva, ya que en aquellos tiempos tan penosos también en Tolosa fueron habituales los actos de represión y 116 mujeres tolosarras fueron encarceladas entre 1936 y 1945”. Además, ha incidido en que esta muestra pone de manifiesto “uno de los aspectos menos tratados en materia de memoria histórica: la violencia que sufrieron las mujeres; porque, en efecto, por el hecho de ser mujer y tener ideas políticas, muchas sufrieron una doble represión”.

Etiquetas
stats