La FP supone ya el 60% de las ofertas de trabajo de las empresas en Euskadi
La FP supone ya el 60% de las ofertas de trabajo de las empresas en Euskadi. Así lo ha dejado caer el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, este lunes después de que el Consejo Vasco de Formación Profesional (CVFP) haya aprobado el 'VI Plan Vasco de Formación Profesional', un documento que marcará las políticas que desarrollará en los próximos años el Departamento de Educación en el ámbito de la FP. El nuevo plan contará con un presupuesto de más de 513 millones de euros para los próximos tres años.
El CVFP es un organismo interinstitucional en el que están representados varios departamentos del Gobierno vasco (Educación; Trabajo y Empleo; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), las diputaciones forales, representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, así como delegados de los centros educativos públicos y privados, según informa Europa Press. En el encuentro de este órgano celebrado este lunes en Vitoria-Gasteiz, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha agradecido a todas las instituciones y organismos integrantes del CVFP el trabajo y las aportaciones que han hecho para acordar este 'VI Plan Vasco de FP' que, según ha afirmado, establece “una visión muy clara” para la Formación Profesional en los próximos años.
El objetivo, según ha explicado, es “avanzar hacia un desarrollo humano sostenible e inclusivo”, impulsando el talento de las personas, a través de la incorporación de modelos de aprendizaje avanzados que respondan a retos derivados de un nuevo entorno productivo, con más tecnología digital e inteligente, “consolidando la FP vasca como agente de transformación e innovación, que apoya a las personas en la mejora de su empleabilidad y a las empresas vascas en el avance hacia una mayor competitividad”.
A través de este plan se pretende impulsar una nueva trasformación del Sistema Vasco de Formación Profesional mediante “un modelo renovado, avanzado y disruptivo”, que permita dar respuesta a los retos que plantea el avance y desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial. A su vez, se trata de fortalecer las competencias de las personas que estudian Formación Profesional, con el objetivo de que alcancen un alto de nivel de cualificación y se conviertan en los profesionales con talento que necesita el tejido productivo vasco. Los firmantes del acuerdo también aspiran a fomentar la colaboración entre los centros de Formación Profesional y las empresas, facilitando el trabajo en red, el desarrollo de una formación flexible, el impulso de la innovación y la inteligencia aplicadas, y el avance hacia la transformación digital.
El plan establecerá e impulsará las competencias y cualificaciones profesionales necesarias para que las personas puedan responder a la triple transición indicada en este plan: transición tecnológico-digital, transición energético-climática y transición social-sanitaria. El 'VI Plan Vasco de FP' cuenta con un presupuesto total de más de 513 millones de euros para los próximos tres años. En relación a los objetivos que se marcan en el nuevo plan, el consejero Bildarratz se ha referido, durante su intervención en la reunión, a la oportunidad y los retos que la FP tiene ante sí, debido al “contexto de transformación acelerada”, a la revolución tecnológica en la que la sociedad actual está inmersa, y al modelo económico y social hacia el que ésta se dirige, basado en la tecnología, la digitalización y los sistemas inteligentes.
“En los próximos 20 años vamos a ser testigos de cambios disruptivos que van a configurar un mundo que no va a tener nada que ver con lo que hemos conocido hasta ahora. Disrupción, complejidad e incertidumbre nos van a acompañar de manera habitual”, ha señalado. Ante este reto, en palabras del consejero, “debemos ser conscientes de que el progreso pasa, más que nunca, por las personas. Porque el conocimiento, la creatividad y el talento lo tienen las personas y son ellas las que van a liderar los cambios necesarios a todos los niveles”.
En este sentido, ha afirmado que la FP vasca “tiene el enorme reto de acompañar y preparar a las personas para que se adapten a esa transformación y para que desarrollen las competencias que la nueva realidad demanda”. El plan también incide sobre una formación humanista, ante “el enorme potencial de la digitalización y la inteligencia artificial”. “Cada vez que un robot, un sistema experto de inteligencia artificial o un automatismo sustituye en un proceso determinado a una persona, nace un escenario nuevo de relaciones entre tecnología y humanidad en el que el talento de las personas ganará aún más importancia”, ha afirmado Bildarratz.
Bildarratz se ha referido al impacto directo que la cuarta revolución industrial tendrá sobre el trabajo y el empleo, cuestión que también aborda este plan. “Estamos definiendo cuáles van a ser los trabajos que se van a transformar, qué trabajos van a desaparecer y qué nuevos trabajos van a surgir. Por lo tanto, deberemos hablar de tareas sustituidas, de tareas complementadas, de ocupaciones modificadas y de nuevos trabajos”, ha afirmado.
El consejero ha añadido que se intuye “un futuro con muchas posibilidades de trabajo en entornos diferentes a los actuales, bien por transformación o bien por nueva creación”. Ante este escenario, ha recordado que la FP vasca apuesta por la formación de alto rendimiento, “que permite al alumnado de FP adaptarse, y en muchos casos, adelantarse a las nuevas necesidades de nuestro tejido productivo.
El consejero ha explicado que la Formación Profesional en Euskadi “quiere contribuir a dar respuesta” a los desafíos vinculados a los problemas del cambio climático, el calentamiento global y la contaminación ambiental, la mejora de la salud del planeta y de las personas, y la recuperación de mares y océanos, empleando para ello como hojas de ruta el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Impacto en el empleo
En declaraciones posteriores a su aprobación, el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, ha destacado que se trata de un documento que va a guiar a la FP de Euskadi durante estos próximos tres años y “va a dar continuidad a lo construido” en los cinco anteriores planes. El responsable de Confebask ha señalado que la FP supone el 60% de la demanda de nuevas incorporaciones de la empresa privada en Euskadi; y que el reto demográfico, junto a la falta de personas, “va a obligar” a mantener la formación profesional en Euskadi “como un referente en todo el Estado”.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha aplaudido la consecución de este acuerdo, al considerar que va a contribuir a la adquisición de competencias profesionales y de “valores de compromiso” de los alumnos. El máximo responsable de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado y ha señalado que la FP es “una herramienta útil y necesaria” para que la sociedad pueda “anticiparse” a los retos que implican las transiciones digital, climática y social.
El presidente de los centros de FP de iniciativa social de Euskadi, Julen Elgeta, ha afirmado que el plan acordado es “ambicioso” y constituye un “reto” para los centros, que asumen una gran “responsabilidad” a la hora de desarrollar las medidas contempladas en él. Por parte de Ikaslan, Nora Morena ha coincidido en calificar el plan como una herramienta “muy ambiciosa y motivadora”.
0