Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno central subraya la “histórica inyección de recursos” en Euskadi como “antídoto” ante la crisis

Denis Itxaso, delegado del Gobierno de España en Euskadi, en la presentación del informe 'Cumpliendo'

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El delegado del Gobierno de España, Denis Itxaso, ha subrayado la “histórica inyección de recursos” en Euskadi como “antídoto” ante la crisis derivada de la pandemia. Además, se ha mostrado convencido de que la comunidad autónoma vasca “está jugando un papel esencial en la recuperación económica” y los recursos del Estado para empresas e instituciones representan “una inyección que debemos saber aprovechar”. Itxaso ha presentado este miércoles en Donostia el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas del primer semestre de este año que recoge la repercusión de la acción del Gobierno central en Euskadi.

Entre las medidas, recoge Europa Press, el delegado del Gobierno se ha referido a la protección del empleo por medio de los ERTE (127,6 millones de euros para la protección de los 42.022 trabajadores vascos que en algún momento de 2021 se han acogido a un ERTE) y de los trabajadores autónomos, la puesta en marcha de prestaciones extraordinarias, la protección de los mayores, la revalorización de pensiones y la defensa del tejido empresarial por medio de líneas de avales y créditos ICO. En esa línea, ha destacado que “el Gobierno de España está orientando la salida de la crisis y la transformación de nuestra economía con acento social para que las magulladuras ocasionadas por este 'shock' económico no arruinen ningún proyecto vital ni empresarial”.

Itxaso ha defendido que todas las instituciones deben “estar unidas y alineadas para perseguir el objetivo común y compartido de aprovechar esta histórica inyección de recursos públicos” para transformar la economía “de acuerdo con los profundos cambios industriales que están en marcha”. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo central “ha asumido un total de 1.463 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 32,8% y se prevé que en el segundo semestre de 2021 se llegue al 38,2%” y ha añadido que “si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, el Gobierno ya ha activado un 93,8% del total”.

También ha apuntado que “hay centenares de empresas vascas en el sector de la automoción, el aeronáutico, el energético, el agroalimentario y el de los bienes de equipo, por poner sólo algunos ejemplos, que cuentan con sólidos proyectos de inversión, ejecutables en el margen temporal que exigen los fondos europeos y perfectamente alineados con los vectores de transformación digital y transición ecológica”, que están en disposición de hacerse con las ayudas que va a convocar el Ministerio de Industria.

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno central durante el primer semestre destacan los 2,1 millones de dosis de vacunas que ha recibido Euskadi dentro del Plan de Vacunación para inmunizar a la población y los 2.480,9 millones de euros que ha recibido para endeudamiento.

Por otra parte, 622 empresas vascas han obtenido avales ICO por importe de 323,2 millones de euros desde enero. Con lo cual ya son 6.737,3 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 19.053 empresas vascas a través de la línea ICO COVID-19.

Además, 42.022 vascos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 127,6 millones de euros en el primer semestre. Asimismo, 278 millones de euros han sido dedicados a prestaciones para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 11.122 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas. Otros 218 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

26.000 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital

En el capítulo de la cohesión social, Denis Itxaso ha detallado que 26.209 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital (19.954 adultos y 6.255 menores) y 510.657 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Además, 46.502 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y 119.622 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.

En el apartado de cohesión territorial, se han traspasado nuevas competencias al País Vasco en gestión de instituciones penitenciarias, transportes por carretera, el otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas (ISSN) y el antiguo edificio sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa.

Itxaso ha explicado que el Ejecutivo central ha realizado durante este primer semestre y continúa desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 63,8 millones de euros en la construcción del trazado de alta velocidad, 7 millones de euros invertidos en distintas actuaciones en estaciones; 27,6 millones de euros para el convenio para el soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza, otros 29,7 millones en obras de mantenimiento ferroviario, y 59 millones de euros destinados a obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún.

En transición ecológica, Euskadi ha recibido 81,6 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial, así como en la reforma de edificios residenciales, y en apoyo a la innovación, otros 33,3 millones de euros en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 70 proyectos.

Etiquetas
stats