El Gobierno vasco atribuye a “bengalas marinas” el incendio de octubre en la planta de gestión de residuos en Zubieta
La “probable” presencia de “bengalas marinas” entre los residuos introducidos a la planta de Zubieta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (conocido por sus siglas en euskera GHK) podría ser la causa del incendio desatado allí en la tarde del 11 de octubre, según las explicaciones ofrecidas en el Parlamento Vasco por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, en respuesta a unas preguntas de EH Bildu. La empresa gestora de la planta, Ekondakin, “pese a la dificultad de identificar el 100% del material recibido”, afirma que “continuará realizando” labores de inspección para evitar este tipo de incidentes en el futuro.
GHK informó de que el 11 de octubre hubo “un pequeño conato de incendio en la zona de trituración” de las instalaciones de Zubieta, que incluyen una incineradora pero también otros sistemas de tratamiento de residuos. En un primer momento se apuntó a “la descarga de material inflamable” de entre las remesas de “alguna mancomunidad”, sin más detalles. Las mancomunidades son los organismos supramunicipales que envían sus residuos allí. Se indicó que hubo un “correcto funcionamiento” de las medidas de respuesta y que “rápidamente” quedó “sofocado” el fuego por el propio personal, aunque los Bomberos verificaron posteriormente que era así.
El Gobierno vasco, que es el órgano que supervisa ambientalmente este tipo de instalaciones, explica que “no tiene competencias en materia de protección de incendios”, aunque tiene la información sobre lo sucedido desde el 12 de octubre y una ampliación al día siguiente, 13 de octubre, en la que se indicaba la ausencia de “daños materiales” o de consecuencias personales o ambientales. En el pasado, ya le ha correspondido analizar otras incidencias en Zubieta, tales como vertidos contaminantes a regatas del entorno por los problemas de estanqueidad de algunas infraestructuras.
En cuanto al origen del fuego, el consejero Jauregi reproduce las explicaciones de la empresa gestora y remarca que “en las inspecciones visuales posteriores” se hallaron “chalecos salvavidas de barcos y otros residuos similares”, lo que da pie a pensar que es “probable” que se introdujeran también “bengalas marinas entre el residuo depositado en el foso y que esto hubiera podido ser el origen del incendio”. “En este sentido, la empresa, pese a la dificultad de identificar el 100% del material recibido, declara que continuará realizando las correspondientes labores de inspección de entrada en el foso”, abunda el Ejecutivo en la información entregada al Parlamento.
0