Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco desactiva el plan de emergencia por inundaciones en todo el territorio, Álava incluido

Cielos casi despejados en Euskadi este domingo tras más de doce días de lluvias.

Maialen Ferreira

0

El Gobierno vasco ha desactivado este domingo el llamado Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en todo Euskadi, incluido Álava, donde aún se estaba realizando un seguimiento por el peligro de inundaciones. El Ejecutivo vasco ha informado de que se ha tomado esta decisión debido a “la mejora observada en las previsiones meteorológicas y a la bajada considerable de los niveles de las cuencas de los ríos a su paso por Euskadi como consecuencia de la disminución generalizada de las precipitaciones y de la favorable evolución en el ámbito del sistema Zadorra”. A pesar de ello, han señalado que se seguirá “manteniendo la vigilancia intensiva” de las cuencas de los ríos.

“Las circunstancias han cambiado en comparación con las jornadas anteriores. En tres días hemos acumulado más de mil incidentes, pero lo peor ya ha pasado. Hoy habrá un cambio de ciclo meteorológico”, aseguraba este sábado el vicelehendakari y consejero de Seguridad Josu Erkoreka tras la mesa de crisis celebrada debida a la emergencia causada por las inundaciones. Con esas palabras, daba por finalizada la fase de emergencia en Bizkaia y Gipuzkoa, pero mantenía una “fase de alerta” en Álava, donde pantanos como el de Ullibarri-Gamboa pasaron en menos de 24 horas a tener una ocupación de más del 97% de su capacidad.

A pesar de ello, se ha acordado mantener el nivel de desembalses en los pantanos de Ulibarri y Urrugana en 90 y 30 metros cúbicos por segundo, respectivamente y puesto que tanto por parte de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro se confirmó que “esto no va a generar problemas adicionales en la gestión de las aguas del entorno del Zadorra”.

En cuanto a la situación en las carreteras, desde el Departamento de Seguridad han informado a Europa Press de que la carretera N-622 desde Portal de Foronda dirección Bilbao continuará cerrada al tráfico en Vitoria como consecuencia del temporal que ha azotado Euskadi en las últimas jornadas. Sin embargo, en la noche de este sábado se ha procedido a abrir Portal Gamarra en ambos sentidos, acceso de entrada y salida a la N-240, comunicación con la AP-1 y N-622 dirección Bilbao.

También ha recuperado la normalidad el tranvía de Vitoria-Gasteiz. Este domingo se ha restablecido el servicio entre las paradas de Kañabenta y Abetxuko, que permanecía interrumpido desde el sábado.

Entre las afecciones destacables de las últimas horas, se ha producido un desprendimiento de tierra que ha afectado a la carretera Gi-627, a la altura de Soraluze, dirección Bermeo, donde se ha establecido un 'bypass'. Erkoreka ha asegurado este sábado que las carreteras vascas afectadas por el temporal y las inundaciones de los últimos días “en las próximas horas y en el peor de los casos, en los próximos días” volverán a la normalidad.

Etiquetas
stats