Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco y las diputaciones colaborarán para recuperar “todo el empleo perdido” en la pandemia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, con los diputados generales de Álava y Bizkaia, Ramiro González y Unai Rementeria.jpg

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco y las tres diputaciones forales se han comprometido a colaborar en la reactivación económica y en la recuperación de “todo el empleo perdido” en la crisis del coronavirus, según informa Europa Press. El documento en el que se recoge este compromiso, así como los objetivos para hacer frente a la crisis económica asociada a la pandemia, ha sido acordado este martes, en una reunión entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

En el encuentro, en el que también han intervenido la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se han consensuado una serie de objetivos y compromisos genéricos de colaboración frente a la crisis. El 'Compromiso por la Reactivación Económica y el Empleo' acordado por el Gobierno autonómico y los ejecutivos forales está abierto a la participación del resto de agentes públicos y privados de Euskadi.

Este documento pretende dar una “respuesta global” a la crisis que priorice el empleo. El ejecutivo y las diputaciones consideran que el “profundo” impacto de la pandemia en la economía “exige una respuesta coordinada y sostenida en el medio plazo, con una estrategia global que tenga como prioridad la reactivación económica y el empleo de Euskadi”.

“Tres transiciones globales”

El acuerdo contempla la necesidad de afrontar “tres transiciones globales”: la tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social. Los firmantes del documento consideran que la estrategia de respuesta a la crisis “debe servir de palanca” para afrontar esta triple transición, abriendo nuevas oportunidades para el empleo y el crecimiento económico. El objetivo -añaden- es construir una Euskadi “digital, verde e inclusiva”. También se recoge que este 'Compromiso por la Reactivación Económica y el Empleo' debe formar “parte indisoluble” de una 'Estrategia Global de País' alineada con los 'Objetivos de Desarrollo Humano Sostenible'. Dicha estrategia, además establecer la reactivación económica y el empleo como principal elemento de integración social, se sostiene en “la firme defensa de la salud, la educación y las políticas sociales” como “base fundamental del bienestar de la sociedad vasca”.

Por otra parte, el Gobierno y las diputaciones asumen un compromiso alineado con el 'Fondo de Recuperación Europeo Next Generation EU', el instrumento financiero europeo que apoya las inversiones y reformas que tengan como objetivo impulsar un crecimiento sostenible. Frente a esta nueva crisis y ante los retos que plantea, las instituciones vascas constatan que no parten “de cero”, dado que Euskadi cuenta con “una sólida posición de partida”, gracias a las “fortalezas” que suponen el autogobierno y el Concierto Económico, la “experiencia en superación de crisis anteriores”, la existencia de una economía “saneada”, una industria competitiva, y una “potente” Red de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros factores. Los ejecutivos forales y autonómico subrayan que su “prioridad” es el empleo. “El objetivo primordial es recuperar todo el empleo perdido durante la crisis”, se indica en el documento distribuido tras la reunión de este martes.

Empleo de calidad

Para avanzar hacia esa meta, se establecen dos grandes ejes de actuación. El primero de ellos es la reactivación económica, con medidas dirigidas a diversos sectores económicos que, en el corto y medio plazo, “tendrán impacto positivo en el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo”. El segundo eje es la creación de empleo, con medidas “que impulsarán la creación directa de nuevos empleos”. En este ámbito se asume, también, la necesidad de trabajar por la mejora de la calidad del empleo.

En materia de reactivación económica se articulan seis ámbitos de actuación: inversión en infraestructuras públicas económicas y sociales; investigación, innovación y transformación digital; transición energética y medioambiental; industria y pymes, servicios avanzados, industrias creativas e internacionalización; industria alimentaria y refuerzo de la economía local; y comercio, hostelería e industria turística y cultural. En el apartado de creación de empleo se establecen otros seis ejes de actuación: emprendimiento (apoyo a micropymes y autónomos); formación para el empleo; inserción laboral (planes locales y comarcales de empleo); renovación sector público (Ofertas Públicas de Empleo); programas 'renove' de rehabilitación urbana y de edificios públicos; y empleo juvenil.

Etiquetas
stats