Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu insta a mostrar ikurriñas al paso de la Vuelta a España: “Es una oportunidad de oro para que se sepa que somos una nación”

Pancartas en protesta por el paso de la Vuelta Ciclista a España 2011 en la 20ª etapa que se disputó entre Bilbao y Vitoria

Maialen Ferreira

0

Corría el año 1978. La Vuelta Ciclista a España disputaba su trigésimo tercera edición y, como era habitual, la carrera contaba con varias etapas que recorrían Euskadi. Sin embargo, aquel domingo 14 de mayo el pelotón se encontró con un grupo de personas que consiguieron bloquear la carretera de Durango utilizando chinchetas y troncos. El trazado se tuvo que acortar cerca de 80 kilómetros y los ciclistas tuvieron que ser trasladados en coche al nuevo emplazamiento donde la carrera se reanudó. Este acontecimiento hizo que la Vuelta Ciclista a España pasara 33 años sin pisar Euskadi, concretamente hasta 2011.

Ese mismo año, la incertidumbre acerca de un posible boicot a la carrera por parte de la izquierda abertzale hizo que la Ertzaintza aumentara su despliegue policial. No obstante, aunque partidos, sindicatos y asociaciones abertzales presentaron un manifiesto de rechazo al paso de carrera por el territorio vasco al considerarla una “imposición que no responde a criterios deportivos”, tan solo hubo problemas en un tramo en el que los ciclistas debían recorrer el centro de Elorrio pero tuvieron que desviarse a la Circunvalación conocida como “la variante”, debido a las presiones de EH Bildu y la cesión de la alcaldesa, que por aquel entonces era Ana Otadui, del PNV.

Han pasado ocho años y una vez más, la Vuelta recorrerá el País Vasco. Este jueves 5 de septiembre será el turno de Bilbao, adonde la carrera llegará desde Vitoria y antes desde Navarra e Iparralde. El grupo municipal de EH Bildu ha indicado en una rueda de prensa que registrará una serie de preguntas para que la ciudadanía pueda conocer cuánto dinero ha destinado el Ayuntamiento de Bilbao a la Vuelta. Además, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “salgan a la calle con la ikurriña” con el fin de que “las personas que nos estén viendo vean que Bilbao es Bizkaia, y es Euskal Herria, que somos una nación y queremos reivindicar eso”.

“Es una oportunidad de oro para que la gente de fuera sepa que somos una nación y dónde estamos situados. EH Bildu nunca ha manifestado ni ha cuestionado que la Vuelta pase o no pase por Bilbao, lo que está cuestionando es cómo afecta esto a los bilbaínos y a las bilbaínas, cómo afecta a su vida cotidiana y cómo afecta a las arcas municipales. Eso es lo que queremos conocer”, ha indicado Jone Goirizelaia durante una rueda de prensa que ha realizado junto con Asier González, ambos ediles de EH Bildu, en el Ayuntamiento de Bilbao. 

De esta manera, han cuestionado que “atraer el Campeonato de Rugby, la Eurocopa, los MTV, la Vuelta... no es gratis” y que la ciudadanía “merece saber cuánto cuesta atraer una etapa de la Vuelta a Bilbao”, así como a cuánto ascienden “los gastos indirectos, es decir, el uso de recursos municipales para acondicionar el recorrido: seguridad, limpieza, retirada de elementos, instalaciones eléctricas, etc.”

Euskadi, salida del Tour de Francia

El pasado mes de marzo el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que Euskadi negocia con la empresa organizadora del Tour de Francia, Amaury Sport Organisation (ASO) para poder acoger la 'grand départ' de la carrera en “2022 o 2023”. El objetivo es que a la salida de la carrera ciclista por etapas más popular le siga una etapa que acabe en Iparralde. En total, el Tour ha visitado tierras vascas a uno y otro lado de la muga en 41 ocasiones desde el año 1906. Fue en el año 1949 cuando Donostia acogió el final de la novena etapa y la salida de la décima. La última visita de la ronda gala a Gipuzkoa fue en 1992 con la salida de la primera etapa desde la capital guipuzkoana.

Etiquetas
stats