Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra Civil en Gipuzkoa: la exposición que guarda los tesoros de una vida en guerra

Soldados guipuzcoanos durante la Guerra Civil

Maialen Ferreira

0

La historia de vida de Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, las vivencias de Rosalía de Castro, e incluso los puntos de vista de Emilio Mola, mezclados con seis testimonios de personas que rememoran a sus seres queridos a través de diferentes objetos que les pertenecían. Familiares y amigos que vivieron -o murieron- durante la Guerra Civil en Gipuzkoa. Son algunos de los tesoros que guarda la exposición Guerra Civil en Gipuzkoa; Resistencia y Dignidad sobre “historias de vida” de esta contienda, que finalizó hace 80 años, en el territorio histórico y que estará disponible hasta el próximo 28 de diciembre en el centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián.

Puede que los objetos que se muestran en la exposición no se traten de obras de arte. Tal vez, en otras circunstancias puede que no sean dignas de un museo, pero en esta ocasión, guardan el valor simbólico del recuerdo de una guerra, del sufrimiento de un pueblo y del sentimiento de los vecinos guipuzcoanos de aquella época. Además de la muestra de estos objetos simbólicos, la exposición se complementará con unos talleres participativos. Estos talleres se insertan en una amplia oferta didáctica para diferentes edades, con visitas guiadas y juegos para facilitar la aproximación a la historia de una forma diferente.

La muestra incluye también una sala de proyección, con butacas originales del Teatro Victoria Eugenia, otro testigo mudo de los acontecimientos, en la que se proyectarán dos documentales cedidos por EITB, además de una serie de obras donde se quiere poner en valor los fondos propios de Koldo Mitxelena como revistas y carteles originales de la época. 

“También en Gipuzkoa hubo represión en la Guerra Civil, y mucha, y esta muestra pretende dejar patente el testimonio gráfico de personas que defendieron la legalidad republicana y la libertad frente al alzamiento fascista, que tuvo numerosos apoyos dentro de nuestro territorio. Frente a la narración dominante que ha llegado hasta nuestros días, lo cierto es que las tropas franquistas entraron a Gipuzkoa y fueron barriendo el territorio con la colaboración de sectores tradicionalistas que apoyaban el levantamiento”, ha explicado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso durante la presentación de la muestra en San Sebastián.

El diputado foral ha señalado que “Gipuzkoa cayó relativamente rápido en el transcurso de aquel verano de 1936 y sólo el frente de Eibar y los intxortas lograron frenar el avance franquista hacia Bizkaia. pero hay algunos mitos sobre esa época que han distorsionado la realidad de generaciones posteriores. Esta exposición tiene como objetivo aportar un poco más de luz a esa terrible época de que fue la Guerra Civil Española”.

Más de 12.000 nombres de guipuzcoanos protagonistas de la guerra completan la muestra. Se trata del resultado de un proyecto expositivo cuya idea original y trabajo documental procede de Aitzol Arroyo y Aitor Azurki, historiador y periodista respectivamente.

Etiquetas
stats