Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan al ultra Alvise por difundir las fotografías de 79 detenidos durante las fiestas de Bilbao

Policía Municipal de Bilbao

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El juez de Bilbao Urko Giménez investiga la filtración de 79 fotografías policiales de presuntos delincuentes detenidos durante la Aste Nagusia de Bilbao, en agosto de 2023. Lo hace a instancias de la Fiscalía. Los hechos los analiza también la Autoridad Vasca de Protección de Datos y la Agencia Española de Protección de Datos. La Policía de Bilbao ha confirmado inicialmente que el material es parte de lo que se intercambia con la Ertzaintza en el marco de sus actuaciones conjuntas, aunque niega que sea como tal un archivo policial.

El documento fue publicado el 31 de agosto de 2023 en el canal de Telegram del ultra Luis Pérez Fernández (Alvise) y luego difundido por otro comunicador, Javier García Negre, y más medios. En todos los casos se hizo con clara intención xenófoba. Antes, había circulado en WhatsApp. El 1 de septiembre la Fiscalía vasca ya tenía una denuncia sobre lo ocurrido presentada por la Policía bilbaína.

El 12 de septiembre el organismo autonómico dedicado a la Protección de Datos también recibió denuncias y unas semanas más tarde, en octubre, su equivalente estatal remitió otras comunicaciones en las que se alertaba de una posible “brecha de seguridad”. Además, se pedía “expresamente” investigar a Pérez Fernández no como ciudadano individual sino como una empresa que obtiene fondos económicos con los contenidos que publica, aunque no sea como tal un medio de comunicación tradicional.

También en octubre la Ertzaintza completó el informe con código 485A2300006, un atestado para el juzgado de Bilbao que había incoado ya las diligencias 1262/2023. La Policía autonómica no es más precisa en sus explicaciones sobre la filtración de las fichas policiales ya que alega que el asunto está 'sub iudice'. Protección de Datos tampoco resolverá hasta que se despejen las responsabilidades penales, si las hubiere, según consta en dos resoluciones recientes de su presidente, Unai Aberasturi.

Sí es algo más clara en sus explicaciones la Policía de Bilbao. Argumenta que conocieron los hechos un día antes y por WhatsApp, no por el canal de Pérez Fernández. Tienen claro que “se había difundido un documento policial de carácter confidencial”. “El contenido del documento referido parece corresponderse, en parte, con la información que desde Policía Municipal de Bilbao se remite durante la Aste Nagusia a la Ertzaintza, pero no así su formato”, señalan. Una investigación interna dictaminó que “no había sido elaborado” en ese cuerpo y remarcan que inmediatamente comunicaron la filtración a la Fiscalía.

Etiquetas
stats